Publicidad Cerrar X

Las vacas “añosas” de exportación levantaron los números de la faena en abril

La actividad de los frigoríficos mejoró levemente, según el Consorcio de Frigoríficos ABC. Fue clave un mayor ingreso a las salas de faenas de las vacas D y E, que se pueden exportar sin límites.

11.05.2022
carnes en frigorífico
Infocampo
Infocampo

El Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas ABC publicó su informe mensual de faena bovina, en base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA).

En abril, fueron 1,041 millones las cabezas bovinas faenadas, un 9% menos que en marzo y un 5% por debajo de abril del año pasado.

MIRÁ Por faena clandestina, decomisan 500 kilos de carne en Córdoba

Sin embargo, el titular del Consorcio ABC, Mario Ravettino, destacó que “al considerar el número de días hábiles, se advierte que la faena se ha mantenido estable, ligeramente por encima de los dos primeros meses de 2022”.

Eso no quita que la actividad de los frigoríficos permanece en su nivel más bajo desde 2017: en cuatro meses se sacrificaron 4,18 millones de cabezas, un 2% menos que en 2021.

VACAS DE EXPORTACIÓN

Según la visión del Consorcio ABC, que la caída de la faena se haya al menos detenido o enlentecido se debe a que en abril la participación de las hembras en la faena creció al 47%, cuando en el primer trimestre había oscilado el 45%.

Lo importante es que no son vaquillonas con capacidad productiva: “El incremento se concentró en vacas y dentro de estas de las más añosas, con 8 o más dientes, una tendencia que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E”, indicó la entidad.

MIRÁ Domínguez presentó los números del Plan Ganar y atacó a los frigoríficos exportadores

De hecho, el nivel de faena de vacas de abril fue el más alto desde mayo del año pasado, antes de que comenzaran las restricciones a las exportaciones de carne, que fueron flexibilizadas a comienzos de 2022, precisamente con la liberación de la categoría de Vaca D y E.

MÁS PESO DE FAENA

En tanto, otro aspecto a destacar es que, si bien la faena medida en cabezas se redujo 2% en el primer cuatrimestre, la producción de carnes total fue de 959.000 toneladas peso res, una cifra prácticamente igual a la del mismo período de 2021.

Esto ocurrió gracias a que siguió mejorando el peso de faena: el año pasado, se cerró con un promedio de 228 kilos por animal, dos kilos por encima de 2020. Y en los primeros cuatro meses del corriente ejercicio se llegó a un nivel de 229 kilos.

Eso ayudó también a mejorar el consumo aparente, que se ubica en un promedio de 48 kilos por habitante por año, un 2% por encima del año pasado.

Notas relacionadas

Compra de carne en supermercado
11.04.2022 | Por Infocampo

La diferencia de precios campo-góndola aumentó en marzo

Se trata de un incremento 3,13 veces y responde a una mejora en los precios que percibieron los productores.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

26.05.2022 | Por Infocampo

Los desafíos de la carne vacuna: marketing innovador, declaración ambiental y certificación de calidad

Son los temas que se hablaron durante una jornada técnica en la Expo Angus del Centenario. La carne de esta raza, como ejemplo un sello de aceptación global, y la necesidad de la cadena de ser "influencers" del consumo.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.