Publicidad Cerrar X

Carne: con más oferta, los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación

Según el informe semanal del Rosgan, otro factor que incide es que la demanda no está activa, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. ¿Qué pasará con el valor del asado?

22.06.2022
feedlot infocampo
Infocampo
Infocampo

El precio de la hacienda en pie cayó en promedio un 2,5% mensual en mayo y, en lo que va de junio, ya acumula otra baja del 2%, de manera que ha entrado a perder contra la inflación.

Según el informe semanal del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), en términos interanuales, mientras la inflación de mayo fue del 61,2%, la hacienda –medida a través del Índice General Mercado de Liniers (IGML)– registró una suba promedio del 60,1%.

En cambio, la carne al mostrador sí supera la suba de precios general: un alza del 68% interanual, de acuerdo con los datos que releva el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

FACTORES BAJISTAS

Según el informe del Rosgan, estacionalmente entre marzo y abril se suelen dar los mayores ajustes en el precio de la carne vacuna, y luego viene un segundo pulso de incrementos en noviembre.

“Pero algo ha cambiado en esta dinámica durante el último año y es precisamente el disparador de estos ajustes. Ante un consumidor local muy debilitado en su poder de compra producto de la escalada inflacionaria, la demanda no ha sido últimamente la principal responsable de traccionar estos aumentos estacionales de precios”, señala el análisis.

MIRÁ Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

Hasta ahora, en cambio, lo que presionaba los precios al alza era la escasez de hacienda y su valorización, ante la visión de muchos ganaderos, sobre todo de cría, de que es un gran refugio ante a desvalorización del peso.

Pero eso se acabó: entre enero y mayo, la cantidad de animales enviados a faena creció 2% y la producción de carne se incrementó 3,4%, debido a que los ejemplares sacrificados tuvieron mayor peso.

FEEDLOTS MÁS OCUPADOS

Incide también en este fenómeno que este año la zafra tuvo abundancia de terneros y permitió que los engordadores recuperaran terreno: al estabilizarse los precios de la invernada, mejoró notablemente la relación de compra para el feedlot.

Esto queda patente en que, según datos de la Cámara Argentina de Feedlots, hace dos meses que los corrales mantienen un nivel de ocupación promedio superior al 65%, unos tres puntos más que lo registrado el año pasado y continúan en proceso de llenado.

MIRÁ Cómo producir 500 kilos de carne por hectárea en un campo agrícola

Este nivel de encierre comenzará a verse reflejado en mayor oferta de hacienda liviana a partir del segundo semestre del año, mediados de julio en adelante.

“Es entonces cuando, nuevamente, la capacidad de respuesta del consumidor será el factor determinante para sostener los precios del gordo, en un contexto donde la restricción de oferta ya no ejercerá la misma presión alcista, de un año atrás”, concluye el Rosgan.

Notas relacionadas

04.05.2022 | Por Favio Re

Domínguez presentó los números del Plan GanAr y atacó a los frigoríficos exportadores

El ministro de Agricultura dijo que un objetivo es 1,5 millones de toneladas de exportación para 2030. Sobre los frigoríficos, expresó: “Usan el argumento de las restricciones para bajarles el precio a los productores”.

26.05.2022 | Por Infocampo

La guerra en Ucrania impacta en las exportaciones de carne argentina: envíos a Rusia cayeron 90%

Hace tres meses que no hay operaciones con la nación euroasiática, que está entre los principales compradores de cortes congelados. También es un mercado clave para las menudencias.

Vicentin
21.06.2022 | Por Infocampo

“Un dislate, un mamarracho”: el mensaje de una entidad del campo al Presidente por Vicentin

Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó con dureza a Alberto Fernández, luego de que reactivara la posibilidad de una intervención estatal en la agroexportadora que sigue en concurso de acreedores.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.