Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Con poco espacio en la agenda, Diputados comienza a estudiar la Ley de Semillas

Infocampo
Infocampo

Por Directorio Legislativo. Luego de la demora de la Casa Rosada en cerrar la redacción definitiva del proyecto para actualizar el marco normativo de creaciones fitogenéticas, el Congreso empieza  a movilizar sus piezas. 

08.11.2016

Luego de la demora de la Casa Rosada en cerrar la redacción definitiva del proyecto para actualizar el marco normativo de creaciones fitogenéticas, el Congreso empieza  a movilizar sus piezas. Se espera un tratamiento lento por la falta de consenso entre los actores involucrados, aunque todo depende de las negociaciones políticas que impulsen los distintos sectores. 

Con pocas semanas para trabajar antes del fin del período, mañana la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados comenzará a estudiar la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La intención es arrancar el abordaje de este proyecto clave. Los tiempos políticos son los que marcarán la agenda.En dicha reunión, los legisladores evaluarán un cronograma de convocatorias a especialistas. Desde la Comisión, confirmaron a Directorio Legislativo que se prevén sendos encuentros y expositores. Sin embargo el tratamiento fuerte sería en la primera parte del 2017.

Las comisiones tienen tiempo para firmar el dictamen de mayoría hasta el 23 de noviembre, es decir más de 2 semanas, si quieren discutirlo en el recinto en 2016. Situación que se traducirá en dilaciones para 2016. La importancia del tema radica en que el marco normativo vigente tiene más de 40 años (es de 1973) y data de una época en la que los granos modificados genéticamente no cambiaban la dinámica de la economía nacional. Ahora, el panorama es otro. Y por ello todos los actores confluyen en la necesidad de reescribir, aunque los intereses llevan a distintas redacciones.

La renovación de la ley es el punto de partida para sincronizar la exportación estrella argentina y la coyuntura del siglo XXI. En un escenario sin regular formalmente, los obtendores, productores, el Estado y los agricultores familiares, entre otros, quedan expuestos a la relación de fuerzas que manda en el mercado.

La discusión por colocar este tema obedecerá al poder de negociación que tengan los distintos bloques del Congreso y la repercusión que puertas afuera, se prevé que inicien el estudio pero que el abordaje a toda marcha empiece después de marzo. 

Área de ActualidadFundación Directorio Legislativowww.directoriolegislativo.org@Direlegislativo

Tags