El margen neto de rentabilidad de la soja de primera en campo alquilado ya es bastante ajustado con un nivel de retenciones del 35% y con los actuales precios FOB esperados a cosecha.
“En la zona de Venado Tuerto, con un rendimiento de 35 qq/ha en campo arrendado, el margen neto es de alrededor de 45 u$s/ha”, comentó Hernán Fernández Martínez, especialista en comercialización de granos del área de Investigación & Desarrollo de CREA.
“Definitivamente con este nivel de rentabilidad los productores están al límite”, indicó Fernández Martínez, para luego mencionar que “en estos valores no se está teniendo en cuenta que el negocio es una actividad de riesgo”.
Muchos sectores agrícolas de las regiones sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires son considerados como los más seguros en términos productivos. Sin embargo, como solía decir Tu Sam, a veces las cosas “pueden fallar”: en el ciclo 2008/09 el rinde promedio de la soja en la zona Núcleo Sur fue de apenas 19 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Si bien los alquileres agrícolas en dicha zona cayeron bastante con respecto a los valores pagados en 2008, lo cierto es que no disminuyeron tanto como se esperaba y esto hace que los negocios en campos de terceros sean muy sensibles a cualquier variación del precio esperado.
En los últimos días comenzaron a difundirse algunas versiones que indican que el gobierno nacional estaría evaluando la posibilidad de aumentar las retenciones a la soja para mejorar los ingresos generados en concepto de derechos de exportación.
“Cualquier cambio en las retenciones va a generar fuertes reacciones, porque venimos de una campaña donde registramos fuertes pérdidas económicas”, señaló hoy a Infocampo Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (AcSoja).
“Nuestra posición es eliminar retenciones en trigo y maíz y disminuirlas en soja, porque la falta de financiación en el negocio es muy grande”, afirmó el presidente de Acsoja, y añadió que “da la sensación que lo único que se va a sembrar es soja y el menor maíz posible”.
“Es lamentable que a nivel mundial se estén superando los efectos de la crisis y en la Argentina todo esté empeorando”, comentó Rossi, quien estuvo la semana pasada en China para asistir al evento World Soybean Research Conference.
El dato que sigue de cerca el gobierno nacional es que el mecanismo de cobro de retenciones anticipadas (ROE 180), que mejoró de manera notable la recaudación en concepto de derechos de exportación en los meses de abril, mayo y junio de 2009, a partir de julio comenzó a experimentar un marcado descenso y seguramente seguirá cayendo en agosto.