Publicidad Cerrar X

Con retraso, se lanzó el seguro para los afectados por las granizeras

Cristian Perez Barceló, corresponsal en Mendoza, confirmó en Infocampo radio el lanzamiento del seguro agrícola que se propone resarcir a los productores mendocinos cuya producción fue dañada en más de un 50% por las tormentas granizeras.

Cristian Perez Barceló, corresponsal en Mendoza, confirmó en Infocampo radio el lanzamiento del seguro agrícola que se propone resarcir a los productores mendocinos cuya producción fue dañada en más de un 50% por las tormentas granizeras.
infocampo
Por Infocampo

Laura Montero, Ministra de Economía de Mendoza, anunció en declaraciones recientes, el lanzamiento del seguro agrícola que beneficiará a todos aquellos productores que hayan sufrido, a raíz de las tormentas granizeras, daños mayores al 50% sobre su producción. Al respecto, Cristian Perez Barceló, corresponsal en Mendoza, expuso ante Infocampo radio que “la ministra Laura Montero apuró el tema del seguro agrícola, que venía atrasado y que beneficiará finalmente a 11 750 productores, que recibirán aproximadamente 550 pesos por hectárea, cuando esta hectárea haya sufrido un daño del 100 %”. Comunicó que, si el daño es menor al 100%, el dinero a recibir por ese perjuicio va disminuyendo proporcionalmente, hasta llegar al 50 % de daño en la finca. En caso de que el perjuicio no haya alcanzado ni siquiera al 50% de la producción, no se recibirá ninguna retribución.

En cuanto a las empresas aseguradoras, expuso que se trata de cinco firmas: La Segunda, de Rosario, Maspre, de Buenos Aires, Triunfo de Mendoza, Sancor y San Cristóbal de Santa Fé.

Por otra parte, comentó que el seguro para el productor será gratuito. “Son 12,5 M del presupuesto estatal que se van a destinar esta temporada para cubrir el daño en 125 mil hectáreas”, agregó “y esto sería una especie de paliativo para quienes ya sufrieron el flagelo del granizo cayendo en sus fincas”. Reclamó que los aviones que se deben utilizar en forma preventiva y activa, todavía no están en funcionamiento. “Tuvieron problemas de documentación, dicen que llegarán este fin de semana y estarán funcionando el lunes o martes, pero hay 24 pilotos de los cuales 12 no están capacitados”, observó.

Respecto a las declaraciones de la ministra, quien expresó que, anteriormente, el estado pagaba de más por los daños (considerando que pagaba 20 M de pesos y que ahora, la lucha antigranizo costará 11 M de pesos), sostuvo que también es importante considerar el retraso en la toma de medidas. Así, explicó que, en este caso, la lucha comenzará un mes y medio tarde cuando ya cayeron 10 tormentas granizeras y se perdió muchísimo dinero. En la zona de Alvear por ejemplo, los daños por la granizada alcanzaron los 2 M de pesos.

Por otra parte informó que, en el Valle de Uco, se reunieron la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural y los productores de Tunuyán y Tupungato, quienes acordaron la creación de un fondo propio, que comenzaría a financiar, desde ahora, la temporada productiva 2005/2006, como seguro frente a las eventualidades climáticas. “Dicen que los 550 pesos no les cubren los costos de inversión que tienen durante todo el año”, agregó.

La ministra expuso que la caída de piedras pequeñas y dispersas no puede ser considerada como una emergencia climática. Perez Barceló sostuvo que “en ese sentido tiene razón, esto ya es parte de la forma de vivir fundamentalmente en el sur y en el este provincial”. Es decir, que se trata de un fenómeno meteorológico propio de la región. “Creo que en ese sentido los productores deberán pensar en la diversificación o el gobierno en facilitar la instalación de fábricas de tela antigranizo, que es realmente lo único que funciona”. Al respecto informó que, según lo expuesto por el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, el sector económico se dedicará intensamente a partir del próximo lunes a planificar la manera de facilitar, mediante exenciones impositivas o subsidios, la instalación de una fábrica de tela antigranizo.Ahora sólo resta que se cumplan las promesas.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: