Publicidad Cerrar X

Con un 85,5% del área cosechada, el rendimiento de soja se estima en 32,5 qq/ha

A pesar de que el rinde promedio nacional descendió 0,2 qq/ha, la BCBA mantiene su proyección de cosecha de 57.500.000 toneladas para esta campaña.

infocampo
Por Infocampo

Tras una semana con buenas condiciones meteorológicas en gran parte de la región agrícola argentina, la cosecha de soja logró ingresar a su etapa final. De acuerdo al reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ya se recolectó un 85,5 % del área total, marcando un progreso de 5,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 6,8 puntos.

Según el PAS, el rendimiento promedio nacional descendió 0,2 qq/ha y se ubica en 32,5 qq/ha. Hasta la fecha, ya se recolectaron más de 50 millones de toneladas de la oleaginosa. La BCBA mantiene su proyección de cosecha de  57.500.000 toneladas para esta campaña, pero aclaró que la cifra “se encuentra sujeta a la evolución del rinde en regiones afectadas por excesos hídricos, las que a su vez concentran más del 50 % del área aún pendiente de cosecha (Oeste y Centro de Buenos Aires, amplios sectores de La Pampa y sectores de la región NEA)”.

La semana que pasó, la cosecha se concentró en las regiones NOA, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En tanto, en el Centro-Norte de Córdoba solo quedarían por cosechar lotes aislados que no representan superficie significativa. En esta zona, de acuerdo al PAS, el rendimiento promedió registrado es de 33,4 qq/ha, cifra que supera en un 15 % al rinde medio de las cinco campañas previas (Rinde medio 2011/12 a 2015/16: 29,1 qq/ha), pero se ubica por debajo del rendimiento récord regional de 38,1 qq/ha alcanzado durante el ciclo 2014/15.

Según la BCBA, las perspectivas a corto plazo prevén buenas condiciones del tiempo, lo cual favorecería la cosecha de lotes pendientes en la mayor parte de la región agrícola. El reporte del PAS, indica que solo se esperan lluvias de moderada a abundante intensidad en el extremo norte de Chaco, lejos del núcleo productivo de la provincia pero sin descartar la posibilidad de registrar interrupciones esporádicas en el avance de las máquinas sobre cuadros aún en pie.