Publicidad Cerrar X

Con un aumento en el subsidio y más beneficiarios, renuevan el Programa Impulso Tambero

Las compensaciones que fueron de $ 10 y $ 15 en la primera etapa del plan, ahora serán de $ 15 y $ 20. Además, alcanzarán a tambos que produzcan hasta 7.000 litros diarios, cuando antes eran 5.000 litros.

infocampo
Por Infocampo

El Gobierno nacional decidió renovar el Programa Impulso Tambero, que otorga subsidios a los tambos argentinos pequeños y medianos por cada litro producido, como ayuda por los daños generados por la sequía y una coyuntura económica en la que siguen sin poder lograr una rentabilidad sustentable para el negocio.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

https://twitter.com/JuanjoBahillo/status/1676366683513008128?s=20

La proyección es otorgar ayudas por un total de $ 7.000 millones, con dos novedades:

  • En primer término, una ampliación en la cantidad de potenciales beneficiarios: en la primera etapa del plan, el universo era los establecimientos que ordeñaban hasta 5.000 litros diarios. En esta segunda etapa, alcanza hasta 7.000 litros por día.
  • En segundo lugar, un aumento de entre 33% y 50% en el subsidio. Quienes comercializan hasta 1.500 litros diarios, cobrarán $ 20 por litro (antes eran $ 15); y entre 1.500 y 7.000 litros, $ 15 (antes eran $ 10).

Estas sumas, según precisó Agricultura, se aportarán durante dos meses y el cálculo se realizará en base a una suma fija resultante del promedio de la leche comercializada entre los meses de abril de 2022 y marzo de 2023.

“Impulso Tambero 2 viene a reforzar, con dos meses adicionales, a los cuatro meses de la primera edición del programa, tendrá un máximo de $ 800.000 mensuales, y alcanzará al 88 % de los CUITs de productores tamberos que comercializan leche”, añadieron desde la Secretaría.

ASISTENCIA A LA LECHERÍA

Al referirse a esta iniciativa, el ministro Massa destacó: “Pusimos en marcha el primer tramo de este programa, porque entendemos el enorme daño que la sequía le ha hecho a la economía argentina”.

Según Massa, el Gobierno está en la tarea de mantener estable la economía argentina, en el marco de una crisis climática que representa perder el 20% de las exportaciones argentinas, y eso genera la obligación de intentar “mantener el nivel de producción y los volúmenes de abastecimiento de algo tan elemental para la casa de todos los argentinos como lo es la leche”

“La actividad lechera resiste por ahora, en un mercado bajo presión”

En similar sentido, Bahillo subrayó “esta decisión de seguir acompañando al sector lechero, porque tenemos la convicción de aportar esta ayuda para asistir a quienes fueron golpeados por la sequía”.

Por su parte, Perotti consideró “una muy buena noticia el lanzamiento de este programa”, porque “la necesidad de una segunda etapa habla de la dureza que ha tenido la sequía”.

“Todos los sectores al mismo tiempo, situación que no se nos había dado nunca: la ganadería, la lechería, la agricultura, las legumbres y la horticultura. Todos afectados por la sequía al mismo tiempo. Todos los esfuerzos van a la atención y cuidado de nuestros productores”, afirmó el gobernador.