Publicidad Cerrar X

Impulso tambero: el Gobierno confirmó el primer pago a casi 4.500 productores

Se trata de las compensaciones para quienes ordeñan hasta 5.000 litros diarios de leche, por el término de 4 meses consecutivos. Córdoba había realizado reclamos por el comienzo de los pagos.

infocampo

La Secretaría de Agricultura de la Nación detalló este miércoles que, en el marco del Programa Impulso Tambero, cerca de 4500 productores ya recibieron su primer pago.

Se trata de una compensación por mes de hasta $ 600.000 por productor, según su producción diaria de leche, durante cuatro meses.

“Con este programa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, destina una inversión total de más de 8.000 millones de pesos para acompañar al sector”, plantearon los funcionarios.

El número específico de productores primarios es de 4.318 beneficiarios que hayan procesado un total de hasta 5.000 litros diarios, por el término de 4 meses consecutivos.

tambo villa maria bahillo massa

“El objetivo es generar un apoyo directo para acompañar a las y los productores en los meses más críticos de la actividad, con una inversión total superior los 8.150 millones de pesos”, planteó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN

Cabe recordar que la iniciativa contempla una compensación de $15 por litro diario promedio, para aquellos productores que no superen los 1500 litros diarios promedios.

Mientras tanto, para quienes produzcan entre 1501 y 5000 litros diarios, la compensación será de $10 por litro.

“La determinación del promedio de litros diarios se determinó por el total de litros declarados ante la AFIP en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo dividirá por 365”, remarcaron.

vaca lechera e1677870309299

EL FUERTE RECLAMO DESDE CÓRDOBA

Una de las provincias de mayor intransigencia con respecto a las políticas gubernamentales de la Casa Rosada en materia agropecuaria es Córdoba. Desde allí el ministro referente del área, Sergio Busso, había elaborado un fuerte reclamo.

“Necesitamos medidas urgentes para la lechería y que el pago del programa Impulso Tambero sea en una sola cuota, atento a la situación compleja del sector y las demoras burocráticas que se presentan para ejecutarlo”, había señalado el martes.

sergio busso

El ministro de Juan Schiaretti expresó su palabra durante un acto en la Universidad de Villa María; y agregó que “es un despropósito que una economía regional como la lechería que genera trabajo y arraigo local, siga teniendo retenciones”.

“La lechería es un sector que nos mantiene alerta y nos preocupa mucho. Insistimos en la necesidad de que los recursos que se iban a enviar en 4 cuotas, se transfieran en una sola, para evitar que los tamberos más pequeños no desaparezcan”, cerró Busso.