Publicidad Cerrar X

Confirmado: los limones argentinos vuelven a Estados Unidos tras diez años

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), dieron el OK a la entrada de limones argentinos a Estados Unidos.

20.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) confirmaron que la Argentina tiene el visto bueno para volver a exportar limones al país norteamericano, tras diez años de tener las puertas cerradas.

Ahora solo resta que las dos entidades sanitarias de los países involucrados pongan las respectivas firmas, y los avales sobre los procedimientos a cumplir por cada lado

Por otra parte, la APHIS ha determinado que los limones producidos en el noroeste de Argentina pueden ser importados con seguridad en Estados Unidos continental utilizando Systems Approach, informó portalfruticola.com.

El Systems Approach, requiere cumplir con una serie de estrictos requisitos que los argentinos deberán cumplir a raja tabla para evitar cualquier riesgo. Registro y monitoreo de lugares de producción y empacadoras; lugares de producción libres de plagas; saneamiento, vigilancia y prácticas de control de plagas; desinfección y tratamiento con fungicida; identificación y rastreabilidad de los lotes al lugar de producción; y la inspección de plagas cuarentenarias por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina.

Además, los limones del noroeste de Argentina tendrían que ser cosechados verdes dentro de un cierto período de tiempo, o tratados para la mosca mediterránea de la fruta de acuerdo con un programa de tratamiento aprobado, indica el informe de portalfruticola.com.

Todos los envíos requerirían un certificado fitosanitario con una declaración adicional en la que se indique que los limones han sido inspeccionados y se ha comprobado que están exentos de plagas cuarentenarias y que se produjeron de conformidad con los requisitos propuestos.

Publicar la regla final es sólo uno de los varios pasos que deben ser completados antes de que Argentina pueda comenzar a enviar limones a Estados Unidos.

APHIS y la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina (SENASA) deben ahora finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón de los Estados Unidos.

Además, SENASA tendrá que recolectar y APHIS tendrá que verificar seis meses de datos de captura de moscas de la fruta. APHIS también tendrá que verificar que las empaquetadoras cumplen con los requisitos de salvaguardia esbozados en el plan de trabajo operacional.

Notas relacionadas

18.06.2022 | Por Carola Urdangarin

Cómo hicieron los farmers del norte de EE.UU. para septuplicar la cosecha de soja en 20 años

Infocampo está participando de un viaje al país norteamericano, organizado por Speed Agro. Los números y estrategias agronómicas que llevaron a Dakota del Norte de una producción de 667.000 toneladas a 4,9 millones.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

20.06.2022 | Por Infocampo

Huellas de carbono: Cabandié criticó las barreras paraarancelarias que aplicará Europa en 2023

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoció que esto implica que la región debe protestar por el cobro de impuestos a las materias primas.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.