Publicidad Cerrar X

Confirman la resistencia de Amaranthus palmeri a glufosinato de amonio en Estados Unidos

Cultivos de soja y algodón resistentes a herbicidas como glifosato, dicamba y ahora glufosinato, van perdiendo efectividad.

infocampo
Por Infocampo

Científicos de la Universidad de Arkansas (USA) confirmaron la resistencia de Amaranthus Palmeri a glufosinato de amonio, poniendo en jaque nuevamente a las tecnologías genéticas en semillas, y según agrega la Aapresid, “cultivos de soja y algodón resistentes a herbicidas como glifosato, dicamba y ahora glufosinato, van perdiendo efectividad”.

Por esta razón, desde la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) advierten que para “no repetir la historia del glifosato en los 90’ es fundamental aplicar, desde ahora, estrategias de manejo integradoras y que apunten al uso criterioso de las herramientas químicas”.

Cabe destacar que esta noticia si bien desde la otra punta del hemisferio, llega a nuestro país mientras los semilleros se preparan para el lanzamiento comercial de la soja Enlist con resistencia al glufosinato de amonio, además de glifosato y 2,4-D.

Según Fernando Oreja, especialista en malezas de FAUBA, “el glufosinato es un herbicida de origen natural producido por la bacteria S. viridochromogenes, de contacto con cierta acción sistémica y que en Argentina está aprobado para su uso en maíz, soja y algodón, cultivos a los que se incorporó el gen de resistencia”.

El Rem aclara que “si bien los biotipos resistentes se detectaron sólo en dos condados de Arkansas, es probable que las tareas de cosecha dispersen la resistencia a otras áreas. También pueden aparecer espontáneamente otros biotipos resistentes ya que la presión de selección sigue siendo alta”.

Por ello Oreja afirma que “el reciente lanzamiento en USA de sojas tolerantes al glufosinato (que eran una buena herramienta para el control de biotipos resistentes a glifosato y dicamba declarados en 2020), no solo no ayudarán a bajar la presión de selección sino que probablemente la aumenten”.