Publicidad Cerrar X

Conflicto Rusia-Ucrania: las oportunidades y amenazas para el agro argentino

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI evalúa los efectos que podría tener la invasión rusa en Ucrania, por el peso de ambos países en el comercio mundial.

25.02.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) dieron a conocer un informe titulado “Ucrania-Rusia: efectos sobre los mercados internacionales y el agro argentino”.

En el mismo, estas instituciones analizan precisamente, de manera preliminar, qué consecuencias podría acarrear la invasión rusa al territorio ucraniano, debido a que son dos naciones con altísimo peso en el comercio mundial de granos.

MIRÁ Impactos en el agro del conflicto Ucrania-Rusa: el caso del girasol

Ambos países explican, por ejemplo, el 78,3% del comercio internacional de aceite de girasol, el 28,5% de las exportaciones de trigo y el 18,7% del intercambio de maíz. Por eso, la cotización del trigo llegó a su máximo nivel en 14 años tras la escalada bélica.

En este contexto, el reporte subraya que el agro argentino tiene tanto oportunidades, que pueden venir por la suba de precios, como amenazas, que tienen que ver con un encarecimiento de insumos importados clave como los fertilizantes.

Exportaciones e importaciones

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, ya se registraron declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) por el 45% de las exportaciones 2021/22: el 95% en el caso del trigo y el 60% en lo que corresponde al maíz.

El saldo restante es lo que se podría beneficiar por el escenario de mayores precios. Así, “el aumento en el valor de las exportaciones como consecuencia del conflicto sería de U$S 1.800 millones, lo que es equivalente a un incremento del 5% del valor exportado estimado para 2021/22. En relación a la campaña previa, generaría U$S 3.600 millones adicionales, un incremento del 10%”, precisa el estudio.

El costado negativo en tanto, es un probable aumento de las importaciones, debido a mayores precios de insumos y energía.

En 2021, Argentina importó abonos y fertilizantes por U$S 2.285 millones; principalmente, U$S 1.074 millones de nitrogenados y también U$S 1.098 combinados con dos o más nutrientes.

“En relación a la energía, el saldo fue negativo para Argentina en U$S 630 millones durante 2021, y se incrementaría a U$S 3.700 millones de dólares durante 2022, según estimaciones privadas. La reciente suba de precios no generaría respuestas desde la oferta en nuestro país, agravando el déficit proyectado”, agrega el informe.

Campaña triguera

Debido al peso mencionado que tienen estas naciones en el mercado triguero global, la evolución del conflicto bélico será un factor fundamental para proyectar la próxima siembra fina.

“Los actuales niveles de precios de los granos representan una oportunidad para expandir la superficie sembrada y aumentar la producción y las exportaciones”, advierten la Bolsa y la Fundación INAI.

Sin embargo, agrega que “será importante monitorear los precios de los insumos que, contrarrestando el efecto positivo de los altos precios de las commodities exportables, podrían afectar las relaciones insumo/producto y la inversión en tecnología”.


De todos modos, más allá de lo que ocurra en el Mar Negro, no deja de ser esencial lo que suceda en el ámbito local. “Especialmente, serán determinantes las señales que reciba el productor en relación a las políticas domésticas, que deberían generar un marco que incentive la producción, comercialización y exportación de los granos”, concluye el reporte.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Favio Re

El trigo HB4 copó el debate en A Todo Trigo: las voces a favor y en contra

El permiso total de siembra y comercialización para el cereal transgénico generó polémica. El rechazo de la cadena productiva, los argumentos del Gobierno y la visión de Bioceres.

05.05.2022 | Por Infocampo

Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Según CREA, los fuertes aumentos de fitosanitarios y fertilizantes implican un aumento en los requerimientos de capital. Para soja, maíz y girasol se proyecta un incremento de entre 22 y 30%.

usda chicago infocampo
08.04.2022 | Por Infocampo

Tras un nuevo informe del USDA, los granos cerraron la semana con fuertes subas

La soja superó los U$S 620; el maíz, los U$S 300; y el trigo vuelve a acercarse a los U$S 400.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.