Publicidad Cerrar X

Confusión entre productores por la cuota Hilton: “Hay mucho desconcierto”

El Senasa brindó charlas para explicar los requisitos para la reinscripción. Pero algunos se quedaron afuera de todo porque no entienden cómo funciona el tema de los suplementos.

05.02.2020
ganado
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después de la reunión que ofreció el Senasa en las últimas horas, productores ganaderos que exportan cuota Hilton aseguran que hay mucho “desconcierto” por el nuevo registro, que obliga a una reinscripción hasta el 27 de febrero para continuar en el negocio de los cortes premium.

Por un lado, están quienes ya firmaron y están habilitados para hacer sus envíos y, por otro, están quienes hasta ahora quedaron afuera tanto de la cuota como de la Unión Europea porque no cumplen con las exigencias del bloque en relación a la alimentación del ganado (no se pueden dar suplementos). Y es en este último grupo donde aparecen las confusiones porque, de acuerdo a lo que explican los productores, según las delegaciones los requisitos que rigen son distintos.

Aunque desde el Senasa le aseguran a Infocampo que el texto del Reglamento de Ejecución N°593/13 de la Unión Europea explica claramente con qué puntos hay que cumplir, hay productores que remarcan que no está tan claro. En el caso de la cuota Hilton, es sabido que está prohibido dar granos, pero hay muchos productores que cuentan que algunas zonas tampoco lo aceptan par exportar a la UE.

Quedé borrado porque no entendí bien, y lo mismo les pasó a muchos productores chicos como yo. Tengo que ver si puedo recuperar los novillos para exportarlos en un par de meses. Mi intención es vender Hilton; es más, dejé sin sembrar un pedazo de soja de segunda para hacer un poco más de alfalfa para agrandarme”, le contó a Infocampo un ganadero de General Villegas, donde varios campos fueron dados de baja.

El productor, que hace años vende Hilton, contó que, en su caso, engorda a campo y termina con grano y alimento balanceado en su predio de 450 hectáreas. En estos últimos días quiso sacar la guía y se le complicó, pero pensó que todavía estaba habilitado para la Unión Europea tal como lo dice el comunicado del Senasa. Cuando intentó avanzar en ese sentido, se encontró con que solamente estaba apto para consumo interno. “La idea es hacer las cosas bien para poder exportar”, dijo.

En ese marco, el Senasa recalcó que está trabajando para lograr que todos los productores puedan exportar – siempre cumpliendo con las exigencias de la UE-, pero también reconoció que este año no se cumplirá con la Cuota Hilton porque se inscribieron muchos menos.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
25.04.2022 | Por Infocampo

Hidrovía: el Estado dice que fue “eficiente” en seis meses de gestión

La Vía Navegable Troncal está gestión pública desde octubre pasado. Las inversiones realizadas que hicieron a esta eficiencia.

frigorifico carne
28.03.2022 | Por Infocampo

Carne: las exportaciones siguen cayendo y frigoríficos lamentan el contexto “desaprovechado”

En el primer bimestre, se enviaron al exterior 121 mil toneladas, un 9% menos que en el mismo período de 2021. En dólares, el negocio creció, pero gracias a un contexto de precios cerca del récord.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.