Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Coninagro presentó su propuesta para el pago de tecnología en soja

Mientras el secretario de Agricultura, Miguel Campos, se entrevista en Europa con las principales autoridades de la CE, Coninagro presentó en su sede de la calle Lavalle una propuesta para el pago de tecnología en soja. Fernando Gioino, presidente de la entidad, y Daniel Assef, asesor económico, desarrollaron el proyecto en Infocampo TV.

05.10.2005
Infocampo
Infocampo

Gionio destacó que “nosotros, desde Coninagro y como partícipes de la cadena productiva, necesitamos que se reconozca la tecnología, pero dentro de un esquema simple, con un costo accesible, que le permita mantener la competitividad a nuestro productor”.

Por su parte, Assef señaló que, “cuando uno compra una bolsa de semilla certificada y está pagando el canon tecnológico y, si el productor hace uso propio, tiene la posibilidad de optar”.

×

El asesor económico consideró que reviste una gran importancia para el productor poder elegir, “en función de que si yo quiero pagar en el momento que sembré esa semilla que había guardado, puedo pagar ahí el canon tecnológico, o hacerlo en la primera venta, es decir, en el grano”.

Assef manifestó que “ésta sería la base fundamental de la propuesta, donde se considera lo que sería el uso propio gratuito para los pequeños productores, y también algunos acotamientos de lo que sería la propiedad de las variedades, para incentivar a los obtentores a que hagan nuevas variedades y las cambien en el mercado”.

El economista sostuvo que “el gran escollo que tiene nuestra propuesta para el resto de las entidades es el famoso pago en el grano”.

En este sentido, explicó que “sería como un reaseguro para el pago de la tecnología en el grano, que el resto de las entidades no apoyan esta medida sino que prefieren el pago en la semilla”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags