Publicidad Cerrar X

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

Print Friendly, PDF & Email
29.09.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La grieta en la industria frigorífica en relación a la implementación del troceo de la media res sigue sin cerrarse. Por el lado de los exportadores, ratificaron una vez más que la medida entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre, mientras que el eslabón de matarifes y abastecedores presentó en las últimas horas una carta a las carteras de Trabajo, Desarrollo Productivo y Agricultura, para reclamar que se derogue la normativa.

En este pulso por imponer la medida, el Gobierno nacional acompaña a los frigoríficos exportadores, al igual que los gremios que nuclean a los trabajadores de la carne. En el resto de la industria volcada al consumo interno persisten algunas dudas y por el lado de la producción, hasta el momento no han expresado en público su postura.

En una conferencia de prensa en la que Infocampo estuvo presente, el presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, además de profundizar en las ventajas económicas y sanitarias que presentará el reemplazo de la media res, redobló la apuesta: “Es un camino intermedio, porque se apunta a comercializar por cortes”, sostuvo. 

El directivo explicó que esta resolución llegará tanto para cuidar la salud de los operarios y mejorar la rentabilidad en los puntos de venta. Uno de los argumentos centrales en materia comercial es que mientras la media res obliga a los carniceros a trasladar subas a los precios de los cortes que menos venden para compensar la ecuación, con el cuarteo comprarán mercadería de acuerdo a la demanda de sus clientes. 

 

Esto les permitirá a los puntos de venta tener en stock las carnes que sus clientes más les compran. “Es un beneficio tanto para los consumidores, como para las carnicerías, ya que se evitan desperdicios y mejora el abastecimiento”, señaló.

El impacto positivo se podrá ver, según estimaron desde ABC, en el precio final que pagarán los clientes, al no tener que trasladar los costos de los cortes que no se venden a los que sí, para evitar pérdidas. “Es un primer paso hacia la venta de carne por cortes como sucede, por ejemplo, en los supermercados”, remarcó Ravettino

SUPERMERCADOS VERSUS CARNICERÍAS

En su exposición, desde ABC reiteraron un concepto central al momento de defender el troceo: el sistema de media res representa un “castigo” a los consumidores orientados a cortes de menor precio.

Según un relevamiento de la entidad, una buena cantidad de cortes, sobre todo los parrilleros, se pagan más baratos en los supermercados que en las carnicerías.

Este argumento es central en la postura de ABC. A diferencia de las carnicerías, que trabajan con el sistema tradicional, las grandes superficies adoptaron el sistema de cortes, situación que les permite abaratar costos, de acuerdo al trabajo efectuado por los exportadores. 

“La media res es regresiva en términos de la distribución del ingreso”, afirmó Miguel Jairala, economista de ABC. Con un ejemplo, graficó esta asimetría entre bocas de expendio, cortes y poder adquisitivo del salario. “Un consumidor en una carnicería podría ahorrar $226 por kilo si compra peceto; pero pagaría $160 más por kilogramo la carnaza común”.

MIRAEl troceo, sin prórrogas: “Nuestra decisión es firme; se tiene que implementar a partir de noviembre”

Para los exportadores, el sistema de media representa una herramienta que subsidia la carne a los sectores de la población con mayor poder adquisitivo. “Un corte de $1.700 se subsidia en $236, mientras que un corte de consumo popular de $800 sufre un recargo de $160”, ejemplificó. 

Al no poder vender todos sus cortes, en las carnicerías se generan pérdidas en los márgenes de ganancias. “Transformar bola de lomo o cuadrada en picada especial implica una pérdida de captación de valor de $300 por kilogramo, que impactan en una pérdida potencial de $10 en el poder de compra sobre el animal, generando perjuicios al productor”, explicó Jairala.

LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

En las carnicerías, los operarios descargan medias reses, con un peso que puede oscilar entre los 80 y 120 kilos. La exposición acumulada a cargas en forma repetitiva durante una jornada laboral de ocho horas diarias  aumenta la probabilidad de lesiones como:

  • Hernia de disco lumbosacra: ocasionada por cargas, posiciones forzadas y repetitivas
    de la columna vertebral lumbosacra.
  • Lumbalgia: síndrome doloroso localizado en la región lumbar con irradiación eventual a
    la región glútea, las caderas o el abdomen. Asociado a la carga de objetos pesados
  • Lesiones osteo-músculo-ligamentarias
  • Hernias inguinales

 

LOS MATARIFES AMENAZARON CON RECURRIR A LA JUSTICIA

La principal oposición a esta medida viene desde el eslabón intermedio del negocio. La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) envío una carta a autoridades nacionales, en donde piden que no se aplique la resolución que reglamentará el troceo a partir de noviembre. También señalaron que no descartan recurrir a al Justicia, a través de la presentación de un recurso de amparo.

Carta Matarifes by Andres Lobato on Scribd

Notas relacionadas

10.10.2022 | Por Infocampo

Angus: por qué la genética argentina está ganando espacio en los principales mercados del mundo

“Argentina está en un gran momento a nivel producción, siendo reconocidos en todo el mundo por lo que hacemos para nosotros", reconoció el especialista Carlos Ojea Rullán. En qué innovaciones está trabajando la Asociación Argentina.

cuota hilton
24.10.2022 | Por Infocampo

“Dólar carne”: por el derrumbe del mercado chino, frigoríficos piden eliminar retenciones

El gigante asiático está comprando menos y a un precio hasta 50% inferior. Por eso, la industria exportadora está en alerta y también reclama una mayor agilización de los reintegros. "El 'dólar carne' apenas supera los $ 135", reclamaron desde FIFRA.

16.11.2022 | Por Infocampo

La ganadería, empantanada: pese a que la carne va por detrás de la inflación, el consumo no repunta

En octubre, el corte que mas aumentó fue el asado, con 4,2%. En el último año, subió 70,8%. En este contexto, el consumo está clavado en 47 kilos por habitante. La cadena está en rojo y necesita una recomposición de precios.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.