Publicidad Cerrar X

Contexto dado para que agricultura argentina ya trabaje en el “negocio del carbono”

La sustentabilidad de los productores argentinos puede convertirse en planes de "descarbonización" de interesante rédito comercial y fuerte perfil exportador.

Print Friendly, PDF & Email
23.07.2021
Rotaciones - Maiz sobre trigo
Infocampo
Infocampo

“La demanda de los países compradores de las materias primas argentinas se encuentra en un fuerte crecimiento, desde Europa y los países asiáticos, por ello hay que adoptar medidas tendientes a llegar a la neutralidad de carbono a mediano plazo. Argentina tiene enormes oportunidades para promover la descarbonización de la agricultura”, alentaba, este jueves, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA).

Por el contrario, agregaba, “corremos el riesgo de perder mercados y tener un castigo sobre los precios por no poder acceder a ellos”.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo

Contudentes palabras las de Idígoras en al Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará la semana próxima.

La neutralidad en carbono es un desafío conjunto entre los agricultores y técnicos, también en combinación con la adopción de prácticas sustentables y, hoy por hoy, aprovechando los beneficios que brinda la tecnología.

Mirá también ¿Ocaso de una “vedette”? La soja tendría su área más baja en 18 años en 2021/22

En este sentido, Bayer lanzó el programa “PRO Carbono”, un programa que ofrece nuevas oportunidades a los productores argentinos, que estén dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo, mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables.

“A través de este programa, los productores pueden ser recompensados no solo por cuánto producen, sino también por cómo lo hacen”, detalló Mauricio Rodrigues, director de Operaciones Comerciales de Bayer de Latinoamérica.

PRO CARBONO

El objetivo de este programa, en una primera fase, convoca a los 100 productores, que contarán con 5 beneficios.

  1. Disponer de un diagnóstico socio ambiental, herramienta a través de la cual dará transparencia y credibilidad a la forma que realizan sus actividades.
  2. Se podrá acceder a FieldView, la plataforma digital, con su licencia premium “FieldView Plus”, para ser más eficientes en el manejo de los datos y lograr transparencia.
  3. A partir de la toma de muestra de suelo, se podrá saber cuál es la situación inicial de carbono en suelo al arranque el programa.
  4. A su vez, un consultor técnico acompañará en la implementación de los procesos de gestión y facilitará un plan de manejo a tres años para asegurar los resultados del programa.
  5. Capacitación: a través de la coordinación de reuniones con técnicos referentes.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

19.09.2022 | Por Infocampo

El negocio ganadero, con nubarrones tanto en el mercado interno como en la exportación

A nivel local, el precio de la hacienda se encuentra planchado ante la caída del poder adquisitivo del salario. En exportaciones, preocupa la desaceleración del mercado chino

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.