Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Contexto dado para que agricultura argentina ya trabaje en el “negocio del carbono”

La sustentabilidad de los productores argentinos puede convertirse en planes de "descarbonización" de interesante rédito comercial y fuerte perfil exportador.

23.07.2021
Rotaciones - Maiz sobre trigo
Infocampo
Infocampo

“La demanda de los países compradores de las materias primas argentinas se encuentra en un fuerte crecimiento, desde Europa y los países asiáticos, por ello hay que adoptar medidas tendientes a llegar a la neutralidad de a mediano plazo. Argentina tiene enormes oportunidades para promover la descarbonización de la ”, alentaba, este jueves, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA).

Por el contrario, agregaba, “corremos el riesgo de perder mercados y tener un castigo sobre los precios por no poder acceder a ellos”.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo

Contudentes palabras las de Idígoras en al Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará la semana próxima.

La neutralidad en carbono es un desafío conjunto entre los agricultores y técnicos, también en combinación con la adopción de prácticas sustentables y, hoy por hoy, aprovechando los beneficios que brinda la tecnología.

Mirá también ¿Ocaso de una “vedette”? La soja tendría su área más baja en 18 años en 2021/22

En este sentido, Bayer lanzó el programa “PRO Carbono”, un programa que ofrece nuevas oportunidades a los productores argentinos, que estén dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo, mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables.

“A través de este programa, los productores pueden ser recompensados no solo por cuánto producen, sino también por cómo lo hacen”, detalló Mauricio Rodrigues, director de Operaciones Comerciales de Bayer de Latinoamérica.

PRO CARBONO

El objetivo de este programa, en una primera fase, convoca a los 100 productores, que contarán con 5 beneficios.

  1. Disponer de un diagnóstico socio ambiental, herramienta a través de la cual dará transparencia y credibilidad a la forma que realizan sus actividades.
  2. Se podrá acceder a FieldView, la plataforma digital, con su licencia premium “FieldView Plus”, para ser más eficientes en el manejo de los datos y lograr transparencia.
  3. A partir de la toma de muestra de suelo, se podrá saber cuál es la situación inicial de carbono en suelo al arranque el programa.
  4. A su vez, un consultor técnico acompañará en la implementación de los procesos de gestión y facilitará un plan de manejo a tres años para asegurar los resultados del programa.
  5. Capacitación: a través de la coordinación de reuniones con técnicos referentes.

03.06.2021 | Por Infocampo

Ley Agroindustrial, sí; exportaciones de carne, por ahora, no: cara y ceca de las reuniones agroindustria-Gobierno

El presidente se reunió con los voceros del Consejo Agroindustrial este miércoles, mientras que las negociaciones para reabrir las exportaciones de carne están trabadas. Cuál fue el compromiso de unos y otros.

17.06.2021 | Por Infocampo

En la semana del cerdo destacan que la balanza comercial de la cadena fue positiva en 2020

Según los datos de la Dirección de Porcinos, Aves y Animales de Granja, crece la producción, la exportación y el comercio interno.

12.08.2021 | Por Infocampo

Presión fiscal: dos entidades del agro reclaman ante rumores de nuevos impuestos

"Toda intervención en el funcionamiento de los mercados produce efectos negativos para los productores", consideraron la Sociedad Rural y CRA.