Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Córdoba: con un aumento de 3% en las retenciones la rentabilidad de la soja caería al 0,5%

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba detalla cómo sería la rentabilidad ante un nuevo esquema de derechos de exportación del 33% para la soja.

28.02.2020
soja bcr
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de realizó un informe económico ante la posibilidad que se apruebe un nuevo esquema de derechos de exportación del 33% para la , y detalló que “la rentabilidad para el productor disminuiría significativamente en toda la provincia de Córdoba, casi duplicando la cantidad de departamentos con rentabilidad negativa. A nivel provincial, de los ingresos totales que genera el cultivo, la ganancia del productor pasaría del 2% al 0% y los impuestos se incrementarían del 34% al 36%“.

“De aplicarse esta alícuota (+3 puntos porcentuajes para la soja), la rentabilidad del productor promedio de la provincia de Córdoba disminuiría del 3,5% al 0,5% para el planteo de soja de primera y del 5,2% al 3,1% para el planteo de trigo con soja de segunda. La rentabilidad de este último planteo sería mayor que el primero, debido a que los ingresos generados por el cereal ya proporcionan un colchón a los productores para amortiguar el impacto del aumento en los DEX de la soja”, informó la bolsa cordobesa.

×

El informe además detalla que “a nivel departamental y bajo las condiciones actuales, siete departamentos de la provincia presentan rentabilidad promedio negativa para el cultivo de soja de primera. Entre estos se encuentra Marcos Juárez que, a pesar de tener las tierras más fértiles, tiene un costo de arrendamiento muy superior al de los demás departamentos y, con un rendimiento esperado de 39 quintales de soja por hectárea, no alcanzaría a cubrir sus costos. Ante una modificación de los derechos de exportación al 33%, únicamente 5 departamentos quedarían con rentabilidad positiva”.

Descargate el informe completo del la Bolsa haciendo click AQUÍ.

chicago precios granos infocampo
20.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Leve caída de precios para los principales granos en Chicago

Los contratos de soja finalizaron la jornada con pérdidas de 1,5 U$S/tn, seguidos de cerca por los cereales.

chicago cbot infocampo
12.05.2020 | Por Facundo Mesquida

El maíz cerró con leves subas en Chicago

El cereal se anotó dos dólares por toneladas para la posición de mayo, que está próxima a vencerse.

28.02.2020 | Por Infocampo

Reabrieron las DJVE para algunos productos agrícolas

Excepto soja, trigo, maíz, girasol, arroz, maní y sus derivados; los demás productos del agro pueden ser exportados libremente.