Publicidad Cerrar X

Córdoba: el nuevo inmobiliario rural no podrá tener un aumento superior al 30%

Se llegó a un principio de acuerdo por medio del cual en 2009 se aplicará una suba del impuesto a cambio de suspender el cobro de la última cuota del Fondo de Desarrollo Agropecuario. Dirigentes regionales piden conocer el "famoso" Indice de Productividad.

Se llegó a un principio de acuerdo por medio del cual en 2009 se aplicará una suba del impuesto a cambio de suspender el cobro de la última cuota del Fondo de Desarrollo Agropecuario. Dirigentes regionales piden conocer el "famoso" Indice de Productividad.
infocampo
Por Infocampo

Los funcionarios de gobierno de la provincia de Córdoba llegaron a un principio de acuerdo con los representantes regionales de las entidades del agro, por medio del cual en 2009 se aplicará un aumento del impuesto inmobiliario rural a cambio de suspender el cobro de la última cuota del Fondo de Desarrollo Agropecuario

A partir del año que viene el inmobiliario rural comenzará a apliacarse en función de un Indice de Productividad (IP) regional, el cual está siendo desarrollado por técnicos regionales del INTA.

Sin embargo, más allá de lo que resulte de la implementación del IP, el gobierno provincial aseguró a los dirigentes del agro que participan en las negociaciones que en los casos en los que haya aumentos éstos no podrán superar el 30% del valores pagados en la actualidad.

‘Vemos al gobierno con predisposición de llegar a un entendimiento definitivo, pero hemos firmado con reparos este acuerdo porque queremos ver antes sobre qué criterios se va a establecer el famoso Indice (de Productividad) y si se tendrán en cuenta las rentabilidades de los distintos tipos de producción’, indicó hoy a Infocampo Agustin Pizzichini, presidente de la sede cordobesa de Federación Agraria (FAA).

‘Los productores tienen buena predisposición para el cambio, porque no se van a tomar los valores inmobiliarios para los cálculos, sino los de la producción, pero antes de decir definitivamente sí, queremos ver los estudios técnicos que lleva adelante el gobierno y que hasta ahora aún no ha mostrado’, agregó el dirigente.

Los representantes de las demás entidades también reclamaron al gobierno provincial que se haga público el IP. ‘Es importante que se tengan en cuenta, además de las zonas, la capacidad de pago del productor y también los constantes aumentos de los costos de producción y cómo afectan estos a la rentabilidad”, dijo hoy el presidente de la 

“Hoy estamos preocupados, aunque tenemos la palabra del gobernador que los aumentos no superarán el 30%’, agregó. En la provincia la escala actual del impuesto inmobiliario rural oscila entre 30 y 70 $/hectárea, dependiendo de las zonas de producción.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: