Con la presencia del Gobernador José Manual De La Sota se inauguraron ayer, 5 de agosto, los pozos que permitirán el riego por goteo a 500 hectáreas de Cinturón Verde de Córdoba. La obra consiste en la ejecución de cuatro perforaciones en diferentes lugares, cuatro electrobombas sumergibles, cuatro tableros de comando y control y conexión a la red eléctrica existente. También se construyeron cuatro cisternas de 75 mil litros y otras dos de 150 mil litros que significarán el acceso de este recurso a unos 50 productores que, a diario, llevan su producción al Mercado de Abasto de Córdoba.
La importancia de esta obra radica en la posibilidad de mejorar la calidad de la producción, el rinde por hectárea, el buen uso del agua y asegurar el aprovisionamiento de hortalizas para las 2 millones de personas que abastece el Mercado de Abasto de Córdoba.
Por su parte el gobernador José Manuel de la Sota habló de la importancia de la obra. “Fue la fuerte crisis hídrica la que nos hizo ponernos de acuerdo. Este sistema permitirá mejor calidad y verdura todo el año para el autoabastecimiento de Córdoba en todas sus estaciones”, aseguró y agregó: “los cordobeses nos tenemos que acostumbrar a que el agua es un recurso escaso y debemos cuidarlo”.
Por su parte, Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba (Aproduco), dijo: “Esto salva al productor y también lleva a la tecnificación para lograr un avance para el sector. El riego por goteo además mejora la productividad por hectárea lo cual significa una gran mejora para el productor que sigue apostando a estas tierras”. Asimismo, el presidente de la Asociación dijo que esto no termina aquí. “Es necesario ahora avanzar en la tecnificación del sistema de riego y por eso, Aproduco pondrá a disposición de los productores dos técnicos que brindarán el asesoramiento necesario”.
Esta obra es el resultado de un proceso que llevó varios años de trabajo mancomunado entre Aproduco y el gobierno provincial a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación que planificaron esta obra que permitirá que 500 hectáreas del Cinturón Verde obtengan agua para el regado por goteo. “Esta obra significó una inversión de $8 millones y medio y permitirá que 50 quinteros puedan tener acceso al agua durante todo el año”, afirmó Edgar Castello, secretario de Recursos Hídricos.
Así mismo, uno de los productores que se verá favorecido por esta obra, Osvaldo Berra, dijo: “Esto es una gran solución para nosotros, un gran adelanto y el comienzo de una nueva etapa. De ahora en más, debemos implementar esta técnica de riego, media sombra y cobertores que permitirán no sólo mejor calidad de nuestro producto sino también una mayor rentabilidad por hectárea”.

