Publicidad Cerrar X

Córdoba sumó un avión anfibio a su flota para combatir incendios forestales

Se trata de un AT-802 Fire Boss, de ala baja cantilever, biplano y de construcción totalmente metálica. El modelo cuenta con una cabina y flotadores que le permiten aterrizar tanto en tierra como en agua.

Print Friendly, PDF & Email
04.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno de Córdoba anunció la incorporación de un nuevo avión hidrante a la actual flota de aeronaves que forman parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Se trata de un avión anfibio AT-802 Fire Boss, de ala baja cantilever, biplano y de construcción totalmente metálica, diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales.

El modelo cuenta con una cabina y flotadores que le permiten aterrizar tanto en tierra como en agua, lo que le proporciona gran maniobrabilidad, ya que sus flotadores permiten aterrizar en el agua así como cargar el depósito en pleno vuelo, con el consiguiente aumento de descargas en los incendios.

“La versatilidad de las descargas que le proporciona el sistema de descarga computarizado y programable en función de las necesidades hacen que este avión consiga superar el rendimiento de muchos aviones de mayor capacidad de carga“, explicó la información oficial.

Asimismo, se destacó que el AT-802 Fire Boss puede aterrizar con la máxima carga al despegue (7.258 Kg.), es decir, que puede aterrizar con una carga en la tolva de 3.990 Kg., algo que otros aviones no pueden, gracias a sus flotadores de aterrizaje extremadamente resistentes y al sistema de frenos, dimensionados a tal efecto.

Paralelamente, el equipo puede operar desde pistas eventuales no preparadas cercanas al incendio y es capaz de repostar en pantanos, lagos y mares, lo cual reduce los tiempos de ciclos de descarga.

En tanto, posee una planta motriz que consta de un motor turbohélice marca Pratt & Whitney modelo PT6A-67AG de 1,430 eshp, altamente fiable y adaptado al tipo de requerimientos que los vuelos de extinción de incendios exigen en cuanto a potencia con altas temperaturas ambientales, facilidad de mantenimiento, bajo nivel de emisión de ruido, entre otros.

La hélice utilizada es una Hartzell de 5 palas de alto rendimiento, paso reversible y velocidad constante.

“La versión utilizada por Avialsa T-35, S.L. instala los depósitos de combustible de alta capacidad, 380 galones (1.438 litros), confiriendo así una gran autonomía de vuelo, bien para operar desde pistas forestales remotas o bien para realizar largos vuelos de vigilancia forestal”, detalló el gobierno provincial.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

18.11.2022 | Por Infocampo

Los cerdos también engordan la oferta de carne 2022

En los 10 primeros meses del año, la industria procesó 200.000 cabezas más, en comparación al mismo período de 2021. Cinco provincias concentran el 88,5% de la faena.

19.10.2022 | Por Infocampo

Maizar y Amaizados: una alianza para que el cereal “explote” en desarrollo y empleo

La cadena del maíz y la agrupación formada por varias instituciones de Córdoba rubricarán un acuerdo en el marco del Congreso Internacional de Maíz.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa