Publicidad Cerrar X

Corrientes: aseguran que los extranjeros podrán seguir invirtiendo en tierras con socios argentinos

La nueva Constitución de la provincia prohibe la compra de campos por parte de ciudadanos o empresas foráneas. La medida se implementó para intentar contener los avances de Conservation Land Trust sobre los Esteros del Iberá. Pero los empresarios agropecuarios sostienen que no es la opción más adecuada.

02.08.2007
Infocampo
Infocampo

Desde junio pasado âa partir de lo establecido en una reforma de la Constitución provincialâ los extranjeros sin residencia permanente y las sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos no pueden comprar tierras en Corrientes.

La nueva Constitución además determina que “el Estado provincial propenderá a establecer incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado provincial o de los municipios”.

Josefina Angélica Meabe de Mathó, presidenta de la Cámara de Diputados de Corrientes, dijo que la nueva Constitución (concretamente el artículo 61) no operará en contra de los intereses del sector agropecuario, dado que los extranjeros podrán seguir invirtiendo en asociación con capitales argentinos.

âNo queremos inversiones golondrinas, que vengan y se apoderen de nuestros recursos; buscamos que los capitales que quieran invertir lo hagan, pero mediante la asociación con argentinos y correntinosâ, indicó a Infocampo Meabe de Mathó.

La legisladora dijo que la Convención Constituyente “tenía la obligación moral de defender los derechos de los correntinos y de proteger sus tierras”.

Ante las críticas que aseguran que el artículo 61 es inconstitucional âcomo las realizadas por el constitucionalista Daniel Sabsayâ Meabe de Mathó señaló que âtodos aquellos que piensan que es anticonsitucional, pueden presentarse ante la Justicia para lograr una aclaración al respectoâ.

De todas maneras, la nueva norma es cuestionada por representantes del agro correntino, al considerar que la misma vulnera la propiedad privada y podría ser un impedimento para el establecimiento de nuevas inversiones en la provincia.

Daniel Ferrando, titular de la Sociedad Rural de Mercedes, opinó que el artículo 61 de la nueva Constitución provincial “cercena el derecho a producir y viola la propiedad privada”.

“El compromiso por un ambiente sano y equilibrado no debe ser obstáculo para el desarrollo de la actividad productiva”, añadió Ferrando.

En la misma línea, Rodolfo Iribas, director ejecutivo de la firma Enrique Zeni & Cía (que cuenta con importantes inversiones ganaderas y forestales en Corrientes), dijo a Infocampo que âevidentemente están presentando un escenario de total inseguridad jurídica, que tarde o temprano incidirá sobre el desarrollo económico de la zona”.

Por su parte, Christian Lamiaux, director gerente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes, remarcó que âsi bien el Estado tiene el derecho de proteger y mantener la integridad de las tierras provinciales, se tiene que tener mucho cuidado a la hora de implementar eso, porque se puede invadir la propiedad privada y con eso se aborta la posibilidad de desarrollo”.

En diciembre de 2005, Infocampo fue el primer medio nacional que dio a conocer la existencia de un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denominado “Manejo y conservación de la biodiversidad en los humedales en los Esteros del Iberá” (ARG/02/G35), en el cual se establece que “Conservation Land Trust (cuyo titular es el ciudadano estadounidense Douglas Tompkins) tiene el objetivo a largo plazo de comprar todas las zonas secas privadas del Iberá, aproximadamente unas 325.000 hectáreas”.

Dicho programa fue firmado en septiembre de 2002 por el embajador Federico Barttfeld, por entonces subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería argentina (desplazado de su cargo en 2004); el entonces representante residente del PNUD en la Argentina, Carmelo Angulo Barturén, y por el presidente de la Fundación Ecos, Miguel Reynal.

El documento ARG/02/G35 señala que el programa “ofrece una oportunidad única para aprovechar los recursos de un grupo de conservación internacional que adquirirá las tierras que aún quedan en manos privadas dentro del área protegida (Iberá), para colocarlas bajo un estricto control para su conservación”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.