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Cosan quiere comprar la mayor red ferroviaria de Brasil

La adquisición de la red de trenes de "América Latina Logística" por $3.000 millones de dólares ya fue aprobada por los accionistas, pero aún no se llevó a cabo.

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Por Infocampo

El mayor fabricante de azúcar de Brasil, Cosan, busca comprar la red de ferrocarriles más grande del mismo país, y ya comenzaron a circular las preguntas sobre si la empresa priorizará las exportaciones y transporte de azúcar sobre otros envíos, o si cargará los productos de otras firmas a tarifas más altas.

La compañía con sede en Sao Paulo es controlada por el multimillonario Rubens Ometto, quien la semana pasada ganó la bendición de los accionistas controladores de la red ferroviaria para comprar el operador del tren por unos $3.000 millones de dólares. Sin embargo la operación aún no se llevó a cabo, ya que el acuerdo está sujeto a la aprobación de Cade (agencia antimonopolio brasileña), y al ente regulador de transporte terrestre de Brasil, conocida como la ANTT.

Este tipo de negociaciones están seguidas de cerca por el Cade. “El regulador puede bloquear el acuerdo o exigir a las empresas a vender activos o garantizar la igualdad de precios”, explicó a la agencia internacional de noticias Bloomberg, el ex presidente de la entidad Fernando Furlan, sobre la compra de Cosan.

En este sentido, el ex director de Cade y secretario de defensa de la competencia del Ministerio de Hacienda, amplió que “sólo hay un tren, y un solo jugador no puede tener prioridad y excluir a otros. Los costos de otros clientes pueden subir excesivamente, lo que lleva a un aumento de los precios finales que adquiere el consumidores. Esperamos que eso no suceda”.

Renato Hallgren, analista de Banco do Brasil SA explicó a Bloomberg que, “dependerá de cómo se gestionará la compañía después de la conclusión del acuerdo. Desde que la compañía será propiedad de uno de sus clientes, tendremos que ver si va a funcionar como una empresa de transporte estándar o si va a trabajar igual que uno de los departamentos de Cosan.

El acuerdo podría culminar la batalla de dos años que Ometto viene emprendiendo, cuando en 2012 Cosan ofreció aproximadamente $385 millones por el 5,67% del grupo, pero el acuerdo fue rechazado por todos los accionistas de control, hecho que provocó asperezas entre las compañías.

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