Publicidad Cerrar X

Cosecha de trigo: contratistas trabajarán a pérdida por segundo año consecutivo

Los ingresos del sector resultarán afectados por la sobreoferta de equipos generada por la escasa superficie sembrada con el cereal. En muchas zonas trigueras los rindes serán bajos a causa de la sequía.

Los ingresos del sector resultarán afectados por la sobreoferta de equipos generada por la escasa superficie sembrada con el cereal. En muchas zonas trigueras los rindes serán bajos a causa de la sequía.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los contratistas de cosecha de trigo comenzarán en las próximas semanas a trabajar a pérdida por segunda campaña consecutiva debido a la sobreoferta de equipos generada por la escasa superficie sembrada con el cereal.

‘En este ciclo continuaremos registrando pérdidas porque se sembraron muy pocas hectáreas y los rendimientos en muchas zonas serán pésimos’, dijo a Infocampo.com.ar Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

En el ciclo 2009/10 la superficie cosechable de trigo a nivel nacional será de 2,773 M/ha, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En la campaña 2007/08 y 2008/09 dicha área había sido de 5,342 M/ha y 4,20 M/ha, respectivamente.

El derrumbe de la superficie no es la única mala noticia: por la sequía se esperan obtener rindes magros en las regiones trigueras del NOA, norte de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y oeste y sudoeste de Buenos Aires.

Según la lista de precios orientativos de Facma, en la cosecha fina 2009/10 el valor del servicio de cosecha con un equipo moderno y completo debería ubicarse en 189 $/ha (sin IVA) con un rinde de 28 qq/ha. Esto para que el contratista pueda cubrir sus costos y obtener un margen razonable.

De todas maneras, según indicaron a Infocampo.com.ar empresarios agrícolas de la región pampeana, los valores presupuestados de cosecha fina 2009/10 son bastante más bajos que los precios orientativos publicados por Facma.

‘En los próximos días vamos a convocar a una reunión a todos los grandes operadores para que moderen sus pretensiones, porque precios muy bajos serían contraproducentes para el sector contratista, que no va a poder invertir en mayor tecnología’, afirmó Scoppa.

El contexto tampoco ayuda demasiado. Luego del fracaso de la cosecha gruesa 2008/09, la situación financiera de la mayor parte de los productores agrícolas no es la mejor y nadie sabe con certeza qué precios ofrecerá la exportación cuando comience a recolectarse el grueso de la cosecha 2009/10 (los traders hace más de cuatro meses que no hacen ofertas abiertas por el cereal disponible).

La cosecha de soja 2008/09 se pagó en la provincia de Buenos Aires en un rango general de 120 a 150 $/ha, dependiendo del rinde promedio logrado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: