Publicidad Cerrar X

Cosecha de trigo: contratistas trabajarán a pérdida por segundo año consecutivo

Los ingresos del sector resultarán afectados por la sobreoferta de equipos generada por la escasa superficie sembrada con el cereal. En muchas zonas trigueras los rindes serán bajos a causa de la sequía.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2009
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los contratistas de cosecha de trigo comenzarán en las próximas semanas a trabajar a pérdida por segunda campaña consecutiva debido a la sobreoferta de equipos generada por la escasa superficie sembrada con el cereal.

‘En este ciclo continuaremos registrando pérdidas porque se sembraron muy pocas hectáreas y los rendimientos en muchas zonas serán pésimos’, dijo a Infocampo.com.ar Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

En el ciclo 2009/10 la superficie cosechable de trigo a nivel nacional será de 2,773 M/ha, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En la campaña 2007/08 y 2008/09 dicha área había sido de 5,342 M/ha y 4,20 M/ha, respectivamente.

El derrumbe de la superficie no es la única mala noticia: por la sequía se esperan obtener rindes magros en las regiones trigueras del NOA, norte de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y oeste y sudoeste de Buenos Aires.

Según la lista de precios orientativos de Facma, en la cosecha fina 2009/10 el valor del servicio de cosecha con un equipo moderno y completo debería ubicarse en 189 $/ha (sin IVA) con un rinde de 28 qq/ha. Esto para que el contratista pueda cubrir sus costos y obtener un margen razonable.

De todas maneras, según indicaron a Infocampo.com.ar empresarios agrícolas de la región pampeana, los valores presupuestados de cosecha fina 2009/10 son bastante más bajos que los precios orientativos publicados por Facma.

‘En los próximos días vamos a convocar a una reunión a todos los grandes operadores para que moderen sus pretensiones, porque precios muy bajos serían contraproducentes para el sector contratista, que no va a poder invertir en mayor tecnología’, afirmó Scoppa.

El contexto tampoco ayuda demasiado. Luego del fracaso de la cosecha gruesa 2008/09, la situación financiera de la mayor parte de los productores agrícolas no es la mejor y nadie sabe con certeza qué precios ofrecerá la exportación cuando comience a recolectarse el grueso de la cosecha 2009/10 (los traders hace más de cuatro meses que no hacen ofertas abiertas por el cereal disponible).

La cosecha de soja 2008/09 se pagó en la provincia de Buenos Aires en un rango general de 120 a 150 $/ha, dependiendo del rinde promedio logrado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.