Publicidad Cerrar X

Cosecharas tu siembra

Esta semana, el hombre que ocupa el ministerio que nació como anticampo tendió su mano hacia el sector. En un gesto político que tiene varias entrelíneas, Roberto Lavagna, ofició de anfitrión al lanzamiento de otro agrupamiento agroindustrial: el CIPEC, es decir, Campo, Industria, Producción, Empleo y Competitividad, que reconoce el liderazgo intelectual del economista radical... Read more »

infocampo

Esta semana, el hombre que ocupa el ministerio que nació como anticampo tendió su mano hacia el sector. En un gesto político que tiene varias entrelíneas, Roberto Lavagna, ofició de anfitrión al lanzamiento de otro agrupamiento agroindustrial: el CIPEC, es decir, Campo, Industria, Producción, Empleo y Competitividad, que reconoce el liderazgo intelectual del economista radical Aldo Ferrer. A pocas semanas de la presentación en sociedad, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, del Foro de la Cadena Agroindustrial, el gremialismo rural dio otra muestra de su coherencia histórica: marchar divididos. Coninagro en el CIPEC y la Rural y CRA con el Foro.

Mal momento para andar en estos menesteres. La soja volvió a caer un poco más y ya suma un 60% menos del valor que tenía hace un tiempo. El maíz, su socio necesario, tampoco levanta cabeza. Ni aún con la excelente noticia que significó que el Senado Nacional (por unanimidad) diera media sanción al proyecto de ley que obliga a utilizar un 5% de corte con biocombustible a las petroleras. Ahora solo resta saber cuál será la reacción de ellas y del Gobierno. ¿Apoyará la definitiva sanción en Diputados? Quizás ayudaría en poco de presión de parte de los representantes de la producción, para que los legisladores no se dejen “tentar”. Es un cambio de paradigma para el sector que, a pesar de estas divisiones, no deja de mostrar su potencial y su capacidad para ir generando, desde el ámbito empresario, alianzas internas y externas. Es que son muchas las cosas que, con estos precios, se muestran claramente sin resolver. Para los que viajamos por el interior sabemos de, entre otras, las carencias en cuanto a calidad de rutas y comunicaciones. El crecimiento producido tranqueras adentro debe ser acompañado tranqueras afuera. A estos precios se le suma la gran cantidad de trigo y soja que todavía quedan del año pasado sin vender. ¿Otro efecto “puerta 12”, donde muchos querrán salir por el mismo lugar? “Cosecharás tu siembra”, advierte el saber popular. Esperemos que no sean tormentas.

Daniel Díaz,

Editor de Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: