Publicidad Cerrar X

CRA asegura que con el nuevo Presupuesto están “matando a la producción”

Un extenso análisis de Confederaciones Rurales Argentinas repasa los cambios que se darían en Bienes Personales con el Presupuesto 2019, y qué pagaría cada productor.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Confederaciones Rurales Argentinas confeccionó un extenso comunicado en el que detalla cómo sería el pago del impuesto “Bienes Personales”, para el caso que se apruebe Presupuesto 2019 tal cual está redactado y se está tratando y negociando en el recinto. ¿Qué pagaría cada productor?

Compartimos el análisis de la entidad, tal y cual lo dio a conocer:

Pese a haberse aprobado en Diciembre pasado, se negocia entre el Gobierno Nacional y los Gobernadores, modificar la nueva escala de tributación para los Bienes Personales. Esto golpea sensiblemente la percepción de Seguridad jurídica y Normativa, tan necesaria para la definición de inversiones, y es que estas medidas después de un blanqueo generan muchas suspicacias.

Los Gobiernos Provinciales tratan de cumplir con su parte del acuerdo del déficit fiscal (recuérdese que inicialmente se hablaba de un ahorro de 300.000 Millones de Pesos repartidos 200.000 millones Gobierno Nacional, 100.0000 Millones las Provincias), No en base a reducir gastos si no a aumentar recaudación y analizando cuantitativamente la proporción de lo recaudado por IBP (impuesto a los bienes personales) que va a las arcas provinciales nos encontramos con la friolera de que es un 58,89 % del Total del Impuesto, si sumamos la forma Directa y Coparticipable.

Si bien es cierto que AFIP considera exentos en Bienes personales a los inmuebles inexplotados, El Tribunal Fiscal Falla a favor de la exclusión de la TOTALIDAD de los inmuebles rurales, basados en que Ganancia Mínima Presunta los incluye siempre que su titular sea una persona físicas, ahora bien el art. 76 de la Ley Nº 27.260 deroga el impuesto a la GMP para los ejercicios que comiencen en a partir del 01/01/2019, esta salvedad allana el camino a una nueva escala de tributación del Impuesto a Los Bienes Personales:

Mínimo No Imponible $ 2.000.000

2.000.000 A 5.000.000 0.25%

5.000.000 A 20.000.000 0.50%

20.000.000 en Adelante 0,75%

Un espectro amplio de los productores quedara alcanzado con el máximo de alícuota, aun después de haber duplicado el monto del Mínimo No Imponible (MNI) y es que la mayoría de los contribuyentes cuentan con otros bienes como camionetas, maquinarias agrícolas, vivienda, dinero en efectivo etc, que adsorberán ese MNI.

Después de los revaluos fiscales en los Inmobiliarios Rurales e inmobiliarios complementarios Provinciales, que según el caso sufrieron un aumento de entre el 43 y el 77% en la mayoría de los casos en una primera etapa, llegando al 200% para casos particulares, hacen que aunque el aumento del MNI de algo de aire al escalón de menor capacidad contributiva no llegue a mejorar su posición relativa frente al sistema anterior, y sumara una nueva pesa a esta balanza unilateral de la Carga Fiscal que afrontara él Sector Productivo.

No es un dato menor que esta escala está establecida en pesos y tiene que establecerse un valor de actualización formal, especifico y transparente, que pueda replicar la realidad del sector, aquellos productores que tengan un patrimonio valuado de U$S 500.000 tendrán que afrontar un aumento del pago de IBP cercano al 200% interanual.

Los productores agropecuarios sabemos que no se puede trasladar la incidencia de impuestos a los precios, que se rigen por los precios del mercado. Si se incrementan los impuestos en base a las urgencias de las necesidades de financiamiento sin tomar en cuenta como es el mecanismo de agregado de valor del Sector Agropecuario, lo único que se genera es un incentivo a la pauperización de la producción, alta carga impositiva reduce beneficios y deja menor capital para reinversión productiva. La respuesta es casi de manual y la vivimos en el gobierno anterior, producir a bajo costo, sin incorporación de tecnología, menos producción para el Agricultor, para la Provincia y para el País.

Esto demuestra por lo menos una falencia importante por parte de Nuestros Legisladores y es la de no saber cómo se compone la rentabilidad del productor…En un País Agroindustrial.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.