Publicidad Cerrar X

CREA: “Una catástrofe climática se extiende por más de la mitad del área agrícola argentina”

"La crisis climática vigente es histórica porque se extiende sobre enormes áreas de muchas regiones vitales para la producción agrícola argentina", indicó hoy un comunicado de los grupos CREA.

Print Friendly, PDF & Email
13.01.2009
Infocampo
Infocampo

‘Más de la mitad de la superficie productiva argentina está atravesando una catástrofe climática potenciada por una elevada presión impositiva, restricciones financieras y bajos precios de los granos, la leche y la hacienda’. Así lo indica un comunicado enviado hoy por Aacrea.

‘La ganadería y la lechería están vegetando. La cosecha de trigo fracasó en buena parte de las regiones cerealeras. Los cultivos de maíz y de girasol fueron liquidados en muchas zonas productivas por la falta de agua. La última carta del ciclo 2008/09 se juega con una cosecha de soja buena que pueda venderse a precios aceptables. Si esa carta no sale, la crisis actual podría llegar a ser un grato recuerdo’, añade el comunicado.

En todas las campañas existen sequías. Pero éstas por lo general están localizadas en zonas puntuales y finalmente el promedio nacional las termina compensando.

‘El problema es que la crisis climática vigente es histórica porque se extiende sobre enormes áreas de muchas regiones vitales para la producción agrícola argentina’, explica el comunicado de los grupos CREA.

La crisis habita desde el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, atravesando las principales regiones bonaerenses, para luego trepar por toda la extensión de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y norte de Córdoba.

Entre Ríos

Fernando Selasco es un tambero de la localidad entrerriana de Nogoyá, donde las lluvias fueron insignificantes en el último año. Este año sembró 50 hectáreas de sorgo granífero (destinado a las vacas propias) y otras 100 hectáreas de soja.

‘El sorgo viene sufriendo la falta de agua, mientras que las sojas aún no lograron cerrar el surco y sufren un ataque feroz de hormigas: ya les pasamos dos fumigadas y los insectos siguen apareciendo’, apunta Selasco.

Las vacas por el momento están comiendo praderas residuales que pudieron descansar bien durante el último invierno. Sin embargo, en unos quince días esa comida se habrá acabado.

‘La situación del tambo es crítica: no nos quedan más reservas y lo que sembró para hacer reservas ‘el sorgo’ probablemente rinda la mitad o menos de lo obtenido el año pasado’, señala Selasco.

En toda la provincia de Entre Ríos las 158.000 hectáreas sembradas con maíz están prácticamente perdidas por la sequía y las altas temperaturas. Por este motivo, Selasco ‘que este año no sembró maíz’ está buscando en la zona lotes fallidos para picarlos o hacer rollos húmedos a cambio de pagarle al propietario del campo una suma que lo ayude a recuperar lo invertido.

‘La última sequía fuerte en nuestra zona que recuerdo es la de 1999, pero ese año hubo unos seis meses sin llover, mientras que el problema actual lo venimos arrastrando desde el otoño del año pasado’, recuerda.

Además del factor climático, el precio pagado por la leche en la zona es de apenas 0,70 $/litro. ‘Si esto sigue así, en los próximos meses vamos a tener usar las reservas del invierno y en el invierno no sé qué es lo que vamos a hacer’, dice Selasco.

Norte de Buenos Aires

Juan Minvielle administra un campo ubicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. En todo el año 2008 recibió 524 milímetros de lluvias, cuando lo habitual es un registro superior a 1000 milímetros.

De todas maneras, Minvielle es afortunado si se compara con sus vecinos del norte: en la zona de San Pedro muchos campos no lograron recibir más de 400 milímetros el año pasado y parecen desiertos.

‘La soja de primera sembrada en octubre está muy complicada por la falta se agua: se encuentra en plena floración (fase en la cual se define el rendimiento del cultivo) y con un gran ataque de insectos’, indica Minvielle.

Norte de Santa Fe

Alexis Paduan es un productor de Villa Ana, una zona del norte de Santa Fe en la cual las lluvias se cayeron a niveles dramáticos desde el año 2006. La cosecha de trigo fracasó. Los girasoles obtuvieron rindes horribles de entre 700 y 900 kg/ha con estándares de calidad pésimos. Los lotes se maíz y sorgo sembrados ya se picaron o se hicieron rollos porque la sequía los liquidó. Y la mayor parte de la soja aún no se pudo sembrar por falta de agua.

‘Para nuestra zona es algo inédito que se pierda una cosecha de girasol’, comenta Paduan. Justamente, el girasol es un cultivo que se caracteriza por resistir muy bien la escasez de agua. Pero este año fue tan poca la lluvia que hasta este cultivo resultó destruido. ‘Los más viejos dicen que habría que irse 70 años para atrás para recordar una sequía semejante a la que tenemos en nuestra región’, agrega el productor.

Los niveles de agua en las represas son mínimos. Las perforaciones tienen crecientes dificultades para encontrar agua en las napas y deben buscar cada vez más profundo; en algunos casos llegan tal lejos que sólo alcanzan a obtener agua con alto contenido salino que es rechazada por la hacienda.

‘Muchos productores piden por favor que alguien les compre la hacienda a un precio regalado porque se les está muriendo; por una vaca con cría piden apenas 150 pesos y aun así no consiguen quien la quiera comprar porque no hay con qué alimentarla’, comenta Paduan.

La falta de agua y la paralización de los desmontes está generando además una importante migración de familias del interior productivo del norte hacia Villa Ana y otras ciudades de la región Norte de Santa Fe. Los intendentes deben hacerse cargo de ellos con presupuestos magros y en el marco de una recesión económica regional que viene de arrastre desde el año pasado.

‘Los intendentes de la zona se reúnen todas las semanas para tratar la crisis en conjunto; esperamos que en la Nación puedan advertir la gravedad del problema que estamos atravesando’, señala Paduan.

Centro de Santa Fe

Ricardo Gallo tiene un campo en la zona de San Martín de las Escobas (centro de Santa Fe). Unos dos años atrás fue consultado por periodistas porque una enorme crecida lo obligó a sacar a las apuradas a la hacienda que engorda en un conjunto de islas localizadas entre los ríos Coronda y Paraná (muchos otros llegaron tarde y se murieron ahogados decenas de miles de animales). Ahora vuelve a recibir a periodistas. Pero esta vez es por una sequía histórica.

En el campo de Gallo cayeron en 2008 apenas 540 milímetros, cuando los registros históricos muestran un promedio anual del orden de 1100 milímetros. En noviembre pasado ‘mes en el que se necesita una buena recarga de agua para poder sembrar soja’ llovieron sólo 60 milímetros (en un año normal caen no menos de 180 milímetros en dicho mes).

La cosecha de trigo fue un fracaso en la zona (apenas unos 700 kg/ha). La mayor parte de los maíces se perdieron: fueron picados o ya son rollos para la hacienda. Las sojas de grupos cortos comienzan a experimentar estrés hídrico (los ciclos intermedios se pueden defender un poco más por el momento).

‘No sé cómo vamos a pasar el año si fracasa también la cosecha de soja’, advierte Gallo. ‘El maíz que sembramos para generar reservas para el invierno para nuestra hacienda ya fue liquidado; si tenemos que salir a buscar maíz a otra zona para los animales, vamos a necesitar recursos’, añade.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas