Publicidad Cerrar X

Crean registro de productores

Lo hizo la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, ya que a fin de marzo está prevista una inundación que afectará campos del Delta Antiguo, Predelta y Bajíos Ribereños.

Lo hizo la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, ya que a fin de marzo está prevista una inundación que afectará campos del Delta Antiguo, Predelta y Bajíos Ribereños.
infocampo
Por Infocampo

Ante la inminente llegada de la inundación del río Paraná, que obligará a la evacuación de la hacienda y colmenas, la Estación Experimental Agropecuaria  (EEA) de la zona creó un registro de productores para la recepción de hacienda o colmenas y para la solicitud de campo.

Infocampo dialogó con Gerardo Mujica, director de la EEA Delta del Paraná, quien explicó que la zona posee 1,75 millón de hectáreas sobre las que hay entre 550.000 y 600.000 cabezas de ganado. “Actualmente el agua está alta en San Pedro, Diamante y Victoria, por lo que los productores están trasladando la hacienda”, comentó Mujica.

 Además, explicó que los productores tienen que enfrentarse a la problemática de escasez de barcazas para el traslado. “Se están realizando viajes de día y de noche, y hay productores que tienen fecha para fines de marzo, lo que podría generar grandes pérdidas a los productores ya que los animales estarían bajo agua y no tendrían pasturas”, explicó Mujica, quien además dijo que ya hubo animales muertos.

   En este contexto, Mujica explicó que están realizando reuniones para brindar información, ya que por el avance de la agricultura muchos productores se trasladaron desde otras zonas que no se inundan y no conocen las características de las tierras donde ahora tienen su ganado. La próxima semana, se harán reuniones para ganaderos de la islas del Ibicuy, una zona que podría ser afectada en la semana del 20 de marzo.

Dentro de las estimaciones previstas, lo más impactante es el crecimiento del río en Rosario, que ya llegó a los 5 metros. Por otra parte, se prevé que la próxima semana San Pedro alcance los 3 metros, un número muy elevado si se tiene en cuenta que las crestas altas llegan a los 3 metros. Otra de las zonas que va a tener agua muy por arriba de los niveles normales es Villa Paranasito, que alcanzará los 2,30 metros.

Por otra parte, dentro de la creación del Registro de Productores Ganaderos, el Inta en conjunto con el Instituto Nacional del Agua está armando un proyecto de investigación para medir los impactos que provocan estas inundaciones, que sólo se pueden hacer cada diez años, momento en que se producen las crecidas.

La Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de la Inundación,  conformada por ingenieros y especialistas de Entre Ríos, Tigre y la Sociedad Rural Islas del Ibicuy brinda sus conocimientos para los productores afectados. Contacto: inundacion@correo.inta.gov.ar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: