Publicidad Cerrar X

Crean registro de productores

Lo hizo la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, ya que a fin de marzo está prevista una inundación que afectará campos del Delta Antiguo, Predelta y Bajíos Ribereños.

12.03.2007
Infocampo
Infocampo

Ante la inminente llegada de la inundación del río Paraná, que obligará a la evacuación de la hacienda y colmenas, la Estación Experimental Agropecuaria  (EEA) de la zona creó un registro de productores para la recepción de hacienda o colmenas y para la solicitud de campo.

Infocampo dialogó con Gerardo Mujica, director de la EEA Delta del Paraná, quien explicó que la zona posee 1,75 millón de hectáreas sobre las que hay entre 550.000 y 600.000 cabezas de ganado. “Actualmente el agua está alta en San Pedro, Diamante y Victoria, por lo que los productores están trasladando la hacienda”, comentó Mujica.

 Además, explicó que los productores tienen que enfrentarse a la problemática de escasez de barcazas para el traslado. “Se están realizando viajes de día y de noche, y hay productores que tienen fecha para fines de marzo, lo que podría generar grandes pérdidas a los productores ya que los animales estarían bajo agua y no tendrían pasturas”, explicó Mujica, quien además dijo que ya hubo animales muertos.

   En este contexto, Mujica explicó que están realizando reuniones para brindar información, ya que por el avance de la agricultura muchos productores se trasladaron desde otras zonas que no se inundan y no conocen las características de las tierras donde ahora tienen su ganado. La próxima semana, se harán reuniones para ganaderos de la islas del Ibicuy, una zona que podría ser afectada en la semana del 20 de marzo.

Dentro de las estimaciones previstas, lo más impactante es el crecimiento del río en Rosario, que ya llegó a los 5 metros. Por otra parte, se prevé que la próxima semana San Pedro alcance los 3 metros, un número muy elevado si se tiene en cuenta que las crestas altas llegan a los 3 metros. Otra de las zonas que va a tener agua muy por arriba de los niveles normales es Villa Paranasito, que alcanzará los 2,30 metros.

Por otra parte, dentro de la creación del Registro de Productores Ganaderos, el Inta en conjunto con el Instituto Nacional del Agua está armando un proyecto de investigación para medir los impactos que provocan estas inundaciones, que sólo se pueden hacer cada diez años, momento en que se producen las crecidas.

La Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de la Inundación,  conformada por ingenieros y especialistas de Entre Ríos, Tigre y la Sociedad Rural Islas del Ibicuy brinda sus conocimientos para los productores afectados. Contacto: inundacion@correo.inta.gov.ar.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.