Publicidad Cerrar X

Crean registros de semillas para regular y controlar las especies nativas del país

Así lo dió a conocer el Instituto Nacional de Semillas (INASE) mediante un comunicado del Boletín Oficial. El objetivo es regular y controlar la producción y el comercio de semillas de especies nativas dentro del país, otorgándole la certeza de la procedencia del material.

infocampo
Por Infocampo

El INASE dispuso en el día de hoy, la creación de dos registros para que los investigadores y desarrolladores de especies vegetales autóctonas puedan preservar sus derechos y certificar el origen de diversas plantas nativas, así como por ejemplo, el nuevo material reproductivo de la yerba mate.

Ambos registros tienen como principal objetivo: regular y controlar la producción y el comercio de semillas de Especies Nativas dentro del país, otorgándole la certeza de la procedencia del material.

Por un lado, la Resolución 61/2018 creó el Registro de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (Rapsen), a las que se definió como el espacio físico delimitado o fuente semillera donde los Operadores de Especies Nativas podrán colectar semillas, plantas o partes de plantas de las que se obtenga material reproductivo para su investigación, mejoramiento y multiplicación.

Desde el INASE aseguran que “resulta necesario reglamentar la producción y comercialización de plantas de especies nativas, estableciendo mecanismos de control”.

Añadió que “a tal fin resulta conveniente registrar los sitios o áreas de producción de semilla donde se genere material básico” para que luego sea posible el seguimiento de cada área y la emisión de Certificación de Procedencia.

La nueva normativa también establece el mecanismo mediante el que los mejoradores podrán registrar esas especies en el registro Nacional de Cultivares, así como nuevas reglas para el comercio de variedades nativas.

La Resolución 62/2018 dispone un mecanismo similar para “regular y controlar la producción y el comercio del material reproductivo de Ilex paraguariensis A. St-Hil“, nombre científico de la yerba mate.

En ese sentido, la norma creó el Registro de Fuentes Semilleras de Yerba Mate, al que deberán incorporarse “toda persona física o jurídica que realice fitomejoramiento, multiplicación, comercialización, exportación, importación y entregue a cualquier título material reproductivo o plantines” de la infusión producida en Corrientes y Misiones.