Publicidad Cerrar X

Crean un robot que permite cultivar hortalizas en espacios reducidos

Se trata de "Laurus", un invento realizado por los estudiantes Nicolás Bisso y Sebastián Carrazzoni que, mediante la hidroponia, logran cultivar hortalizas sin necesidad de contar con grandes superficies y de una manera ecológica.

Print Friendly, PDF & Email
24.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Este robot fue creado por Nicolás Bisso y Sebastián Carrazzoni. Es una combinación entre técnicas que incluyen incluyen robótica, aprendizaje automático (machine learning) y procesamiento de datos en la nube para aprovechar espacios urbanos reducidos e imposibles para producir alimentos.

Los productos obtenidos por este mecanismo, permite una producción sustentable, libre de agroquímicos y con la posibilidad de realizarlo sin contar con una extensa superficie.

Laurus contempla una instalación sencilla para las terrazas, balcones, o cualquier espacio reducido ya que el invernadero es inflable y, aunque cuenta con conexión a la red eléctrica y un equipo electrógeno de respaldo. El ventilador que mantiene armada la estructura y los robots que trabajan en su interior se alimentan de energía solar.

laurus3

Dentro del invernadero, los cultivos crecen mediante un sistema hidroponico, que contiene torres hidropónicas  cuya dosificación del agua con nutrientes se realiza automáticamente de acuerdo con los requerimientos del cultivo.

“Estar en la nube permite que desde una sola computadora se puedan controlar todos los invernaderos en red con unos pocos clicks”, comentó el fundador de Laurus.

Agregó que el hecho de que “el software que maneja la dosificación de nutrientes y el de los robots estén subidas a la nube permite que aún si copian el diseño estructural les va a faltar el software que controla el funcionamiento”.

La gran cantidad de datos que genera cada cultivo de cada invernadero le da sentido a la actividad de un algoritmo de aprendizaje automático, el cual aprende de las experiencias y puede proponer al usuario diversas variantes a la hora de cultivar.

“Para que el proyecto sea escalable es clave que corra en la nube. Por ejemplo, si un productor decide lanzar una red de invernaderos para cosechar lechuga, la plataforma de IBM Watson (utilizada en esta propuesta) está entrenada en esa hortaliza específica y conoce la información necesaria sobre la calidad del producto, nutrientes, procesos de crecimiento y producción”, explicó Bisso.

De esa forma, “puede regular automáticamente a los brazos mecánicos para indicarles tareas y pasos a seguir”.

laurus1

El proyecto buscará financiamiento a través de la técnica de financiamiento colectivo (crowfunding) en abril y luego, buscar lotes, terrazas, espacios inutilizados para la instalación de los invernaderos.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.