| InfocampoTV

Crean una app para controlar la altura de los ríos en las zonas críticas del país

Se trata de "Altura de los Ríos", una iniciativa totalmente gratuita del entrerriano Paul Marclay, que ya cuenta con más de 1.800 usuarios. Conocé de qué se trata.

Print Friendly, PDF & Email
31.05.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La situación por las inundaciones es cada vez más crítica en el interior del país, y el temor crece en la población cuando las excesivas lluvias provocan desbordes y crecidas de los ríos. Así lo advirtió Paul Marclay, un especialista en sistemas de Concordia, Entre Ríos, que creó una aplicación para celulares que permite acceder a información acerca de la altura de los ríos en las zonas más comprometidas.

Se trata de “Altura de los Ríos”, que ya cuenta con más de 1.800 usuarios y más de un año en funcionamiento sin interrupciones. La aplicación sumó más de cien puertos o estaciones de medición sobre los ríos de Argentina, Uruguay y Paraguay, información del clima para cada puerto, alertas meteorológicas y alertas configurables por crecientes.

×

Para conseguirlo, la app obtiene los datos del sitio oficial de Prefectura Naval Argentina, que se actualiza varias veces al día por los entes competentes. Además, se puede buscar puertos por sus nombres y marcarlos como favoritos desde la lista de resultados, así como también observar la lista de los puertos favoritos para conocer su estado general.

Las nuevas secciones que se incorporaron en los últimos días fueron las de “Puertos con alertas vigentes”, en donde se muestran los puertos en los que se ha decretado alerta por el nivel del río; “Alertas meteorológicas”, con los avisos vigentes emitidos por el SMN; y “Estado y previsión del clima”, que muestra información astronómica, atmosférica, del viento y la previsión para diez días.

Asimismo, se lanzó la nueva “Faja de calidad”, que indica mediante colores el estado de la información. Si el color es verde, la información buena, actualizada y confiable. Si es naranja, está desactualizada (generalmente cuando la información lleva más de 24 horas sin ser actualizada). En tanto, si es rojo, es porque no se dispone de información actualizada, generalmente cuando no se puede acceder a la fuente de datos.

Por último, se agregó la “Etiqueta de nuevo puerto”, que indica si un puerto ha sido añadido recientemente.

“Ya no es necesario tener o crear un usuario para poder acceder a la información, ahora puedes acceder a esta de una forma más ágil”, remarca la descripción de la aplicación, que se puede bajar por Android aquí . 

También se puede acceder a noticias de la app en Facebook.

“Ahora en mi provincia la estamos pasando bastante mal por el tema de las inundaciones”, le contó Marclay a Infocampo.

01.06.2018 | Por Marina Friedlander

Una firma entrerriana fabricará un modelo de barredoras para arroceros tailandeses

Maquinarias Pecarí, de Concepción del Uruguay, abrirá una nueva unidad de negocios tras la misión comercial en el sudeste asiático.

22.10.2018 | Por Marina Friedlander

Se promulgó la adhesión de Entre Ríos a la Ley de Cannabis Medicinal

Entre otros puntos, la norma ordena la creación de un registro voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

07.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Inundaciones: el gobierno chaqueño estimó daños en casi 700.000 hectáreas

El ministro de Producción de Chaco, Marcelo Repetto, estimó hoy que entre 600.000 y 700.000 hectáreas estarían afectadas por las inundaciones en zonas agrícolo-ganaderas de la provincia.