Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crearon una “teja hidropónica” para todo tipo de cultivos y a prueba de infiltraciones

Se trata de "Kaatop", desarrollada por un ingeniero agrónomo de Brasil. Permite sembrar hasta 20 plantas por metro cuadrado y pueden realizarse tanto especies hortícolas como de grano.

15.12.2020
Infocampo
Infocampo

Un ingeniero agrónomo de Brasil creó una “ hidropónica” para realizar diferentes cultivos tanto de especies hortícolas como de grano.

El invento recibió el nombre de” por parte de su diseñador. Este elemento se destaca por ser mucho más ligero que una teja normal y está fabricado a prueba de infiltraciones, aspecto de vital importancia.

“Estamos empezando a darnos cuenta de que las tecnologías existentes son cubiertas de losa y techos ya impermeabilizados. Así que decidimos crear un producto que simplificará la instalación y cumpliera la función de una teja”, indicó el ingeniero agrónomo y creador Sérgio Rocha.

Por otra parte, no requiere de una membrana impermeabilizante debido a que está sellada por la propia colocación de las tejas. El producto fue aprobado por el IPT (Instituto de Investigación Tecnológica) y no se encontró ninguna gota de agua ni simulación de lluvia.

En cuanto al sistema, se encuentra automatizado. En este sentido, el agricultor urbano puede controlar a distancia la humedad, el contenido de fertilizantes, el consumo de agua, la temperatura y el pH.

El ingeniero brindó su perspectiva y también se refirió a la escala de producción a la que pretende llegar como objetivo. 

“Queremos ampliar las posibilidades de la agricultura urbana, estamos pensando en las grandes urbes y en la producción a escala de carbohidratos, ocupando productivamente estos espacios vacíos dentro de las ciudades”, enfatizó Rocha.

Al ser un sistema de cultivo hidropónico es posible cultivar hasta 20 plantas por metro cuadrado. Hasta el momento se han cosechado 7 kilos de granos de trigo en solo 35 m2.

su funcionamiento

A partir de pequeñas aberturas presentes en la epidermis de las plantas, surgió la idea de hacer agujeros para insertar semillas y plantas.

Se pasan las mangueras de goteo y se lleva a cabo la distribución del agua internamente por capilaridad, del mismo modo que una especie vegetal lleva agua y nutrientes rumbo a la parte superior de la misma, Kaatop combina el circuito integrado de riego con los sistemas de riego de bajo caudal y fertirrigación.

Además, el agua de riego del sistema hidropónico puede ser recirculada sin pérdida de nutrientes. Incluso cuando el riego está desconectado, el diseño permite la condensación de las gotas de la humedad del aire, es decir, es capaz de producir agua en pequeñas cantidades, lo que contribuye a la reducción del consumo de agua de todo el sistema.

“A cambio de una participación del 20%, recaudamos los recursos que nos permitieron desarrollar un sistema interno de circulación de agua que permitió cultivar dentro de la propia teja”, agregó Rocha.

La tecnología estará disponible inicialmente para el brasileño y después se lanzará al resto de mercados.

13.04.2021 | Por Infocampo

Hormigas: cómo es el método de control biológico para alejarlas de la huerta

Cuáles son las estrategias para frenar a estos insectos y en qué momento aplicarlas, por un especialista del INTA AMBA.

03.03.2021 | Por Infocampo

Los últimos días de febrero dejaron lluvias en el 60% de la zona núcleo

Parecía que se iban sin aportes significativos en materia hídrica, pero de sorpresa el 27 y el 28 marcaron registros claves.

12.05.2021 | Por Infocampo

Por irregularidades, retuvieron más de dos toneladas de fruta que ingresaba a la Patagonia

La falta de documentación sanitaria, la carencia de rótulos identificatorios y el ocultamiento de productos, entre los principales motivos.