El producto interno bruto (PIB) de Brasil creció 4,2% en el primer trimestre, frente a enero-marzo de 2010, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En esa comparación, los servicios fueron el sector económico con mayor aumento, del orden del 4%, seguido por la industria (3,5%) y el sector agropecuario (3,1%), según consignó la Agencia Brasil.
Respecto del trimestre anterior, octubre-diciembre, el incremento del PIB brasileño fue de 1,3%.El mayor repunte en el período, en ese cotejo, fue el del sector agropecuario, que registró un aumento de 3,3%, mientras la industria experimentó una expansión de 2,2% y la actividad en los servicios se incrementó 1,1%.
Según la estadística divulgada por el IBGE, las producciones de soja (6,3%) y de maíz (3%) fueron los datos sobresalientes. En el sector fabril, a su vez, registraron fuertes alzas la industria manufacturera (2,8%) y la construcción civil (2%) Mientras que en los servicios, los mayores saltos se observaron en el comercio (1,9%) y transporte, almacenaje y correo (1,7%).
Entre los componentes de la demanda interna, las inversiones (formación bruta de capital fijo) crecieron 1,2% en enero-marzo, frente al cuarto trimestre de 2010, mientras el consumo de las familias avanzó 0,6%, tras registrar alzas de 1,1%, 1,7% y 2,3% en los tres trimestres anteriores.
El IBGE también reportó que las exportaciones bajaron 3,2% y las importaciones cayeron 1,6%, en la misma comparación. También se revisó el dato relativo al cuarto trimestre del año pasado: el dato divulgado previamente indicaba una expansión de 0,7%, pero ese porcentaje fue corregido al alza en una décima y resultó finalmente de 0,8%.
Fuente: Télam