Publicidad Cerrar X

Crece el conflicto entre Camioneros y un frigorífico avícola de Entre Ríos y se metió el Sindicato de la Carne

Camioneros instaló un puesto de verificación frente a las plantas del Grupo Motta y controla las condiciones laborales de los choferes. Aseguran que la medida atenta contra los intereses de los trabajadores, que no cobran las horas perdidas.

04.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Filial Diamante–Crespo del Sindicato de la Carne se metió en el creciente conflicto entre Camioneros y el Grupo Motta, en Entre Ríos.

Todo comenzó el pasado jueves 28 de junio, cuando se iniciaron verificaciones de los camiones que ingresan a las plantas en General Racedo por una orden de Camioneros para controlar las condiciones de trabajo de los choferes.

Por un lado, Camioneros asegura que hay irregularidades y extiende el operativo, mientras que desde el gremio de la Carne afirman que la situación perjudica a los trabajadores, que no cobran por cada hora perdida.

“No es nuestro deber tomar postura en este caso, del que estamos ajenos, pero sí deseamos mostrar nuestra preocupación por una situación que nos excede pero que empieza a afectar los intereses de los trabajadores que nosotros representamos desde este Sindicato”, expresaron en un comunicado oficial.

En ese sentido, detallaron que “el martes 3 de julio, por ejemplo, de dos turnos que tenemos de trabajadores, solo pudo desarrollar tareas uno”. “Hay reuniones con ambas partes para pedir que destraben este conflicto, y esperamos que eso suceda. Si eso no pasa, analizaremos los pasos a seguir”, afirmaron.

“Entendemos las posturas de cada parte, pero nos afecta a nosotros, y nuestros trabajadores, si no suman horas de trabajo, por la razón que sea, no cobran el sueldo habitual que les corresponde, merecen y necesitan. Lo que nos preocupa, en un contexto económico del país por demás complicado”, agregaron, y remarcaron la necesidad de que “el gobierno provincial o el Ministerio de Trabajo se pongan en campaña a través de sus funcionarios y que colaboren para que esta situación se resuelva rápido y afecte lo menos posible a los trabajadores, que necesitan, precisamente, trabajar”.

Por su parte, Camioneros ya inició el quinto día de controles con permanencia frente a las plantas frigoríficas del Grupo Motta.

“Se han detectado innumerables situaciones irregulares que van desde lo salarial (incumplimiento del convenio) hasta la falta de equipo de seguridad (ropa de trabajo) que se establece por ley para proteger la integridad física de las personas”, remarcó el gremio en forma oficial.

Y aseguró que “en realidad son terceras empresas propietarias de los camiones las que incumplen con la norma de que cada trabajador lleve consigo la documentación laboral –no apócrifa- y use la ropa que exige la seguridad industrial (y no alpargatas, por dar un ejemplo)”.

“En el ‘acampe’ nos encontramos con casos de empresarios que se acercaron a nuestro puesto con diferentes excusas y dilaciones, buscando la forma de eludir su obligación patronal. A todos se les otorgó la información debida, y se les informaron los plazos y normas para ponerse a derecho con los trabajadores”, describió el sindicato.

Finalmente, aclaró que continúa con el puesto de verificacion “incluso el fin de semana, las 24 horas del día, porque nosotros sí cumplimos con nuestra responsabilidad de dirigentes, y defendemos al trabajador, que se encuentra en un posición más débil que la de su empleador”.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas

Un informe del INTA advierte sobre la detección de alternaria en la región citrícola del noreste argentino. Las precipitaciones abundantes de las últimas semanas favorecen su aparición.

16.06.2022 | Por Infocampo

Emergencia Agropecuaria: un proyecto de ley busca beneficiar a los consorcios camineros

El legislador entrerriano Rogelio Frigerio ingresó una propuesta de reforma a la Ley 26.509 para que los consorcios reciban asistencia económica.

06.06.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos lanzó créditos para el agro por $ 2.000 millones

En el marco de AgroActiva, el Banco de Entre Ríos otorgó una línea destinada a bienes de capital con un plazo de hasta 48 meses y una tasa del 27,04%.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Advierten por el cierre de las importaciones de fertilizantes

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento.

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ultra defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.