Publicidad Cerrar X

Crece la preocupación en la industria forestal ante la importación de casas de China

A los productores del sector les llegó la noticia de que el Gobierno Nacional compraría cerca de 14.000 viviendas provenientes del país asiático.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El sector de la forestoindustria de la provincia de Misiones mostró hoy su preocupación por la noticia de que el gobierno nacional estaría por importar unas 14.000 viviendas de madera de la república de China.

El presidente de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes), Pedro López Vinader señaló que en todo el sector “estamos muy preocupados por la noticia que estamos teniendo de que el gobierno importo o compró 14 mil casas chinas”, prefabricadas de madera.

“Hay una gran preocupación no solamente por las viviendas de madera sino por todo el sector de las medianas y pequeñas empresas que construyen viviendas de ladrillos”, porque “ellas también consumen partes de madera y esto va a cambiar mucho la forestoindustria en la región, tanto en Misiones como en Corrientes”, aseguró.

“Tenemos los planteos hechos al gobierno nacional”, comentó Vinader a una radio local que “el año pasado eran mil, luego cinco mil y ahora son catorce mil, nuestro sector está desfinanciado y no podemos competir con 20 o 30 años de financiamiento, es imposible”, sostuvo.

El titular de la entidad que nuclea a los representantes de la foresto industria, dijo que “Nación solicita crédito pero no viene en dinero sino en bienes de capital”, en cambio “China envía fondos para financiar la construcción de viviendas, que además son altamente contaminantes por los materiales utilizados”, advirtió.

“Se pueden hacer viviendas con materias primas de la región, renovables, sustentables, de bajo consumo energético, generando mucha mano de obra en la región, de eso se trata”, agregó.

Según López Vinader, este tipo de medidas termina afectando a la cadena productiva, con despido de trabajadores, cierre de aserraderos, reducción de horarios del personal, entre otras acciones dispuestas por las empresas del sector.

“Hay un millón de hectáreas en la región, por cada hectárea promedio, tenemos materia prima para realizar doce millones de viviendas”, aclaró, y añadió: “Cada cinco mil viviendas unas 1.150 personas son ocupadas, es decir, son puestos directos de trabajo” por eso “la idea es promover el desarrollo de la actividad”.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

16.09.2022 | Por Infocampo

La industria forestal celebra: el Gobierno comenzará a regularizar pagos atrasados

Representantes de la Asociación Forestal Argentina se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Valoraron esta noticia, pero reclamaron el fin de las retenciones y habilitar importaciones.

23.08.2022 | Por Infocampo

China bate récord de importaciones de carne vacuna y sostiene el negocio exportador argentino

En el primer semestre del año, las compras chinas aumentaron 7% en volumen y 37% en precios, en relación al mismo período del año pasado. Las compras del gigante asiático en julio fueron las mayores de la historia.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.