Publicidad Cerrar X

Cría Bovina Intensiva, una práctica que genera hasta U$S 1.400 por hectárea en la zona núcleo

En una jornada a campo realizada por el IPCVA en Venado Tuerto, se explicaron detalles de esta forma de producción que no solo es rentable sino también sustentable por el aporte de nutrientes al suelo.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2022
Infocampo
Infocampo

Por Florencia Lucero Heguy

En el Establecimiento “Colegio Salesiano” de Venado Tuerto, se realizó una nueva jornada a campo organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde el eje fueron los beneficios de la Cría Bovina Intensiva (CBI), una práctica que se realiza hace más de 20 años con mucho éxito en la zona núcleo.

El Médico Veterinario Martín Correa Luna es uno de los padres de este sistema y explicó a Infocampo cuáles son las ventajas de hacer CBI.

De movida, señaló que es posible pensar en un planteo mixto en la zona más productiva del país, debido a que en estos suelos no solo se logran altos rindes de soja y maíz, sino que también se pueden hacer pasturas de alfalfa de muy alta producción, con una capacidad de soportar una carga de cinco vacas por hectárea, que también aprovechan los rastrojos de la cosecha gruesa.

CRÍA INTENSIVA EN SUELOS AGRÍCOLAS

Para el experto, el concepto que resume todo es “hacer mucho pasto y comerlo todo”. Es decir, un sistema de producción a base de alfalfa y buen manejo de pasto, con muy altas cargas.

El proceso comienza en primavera y verano, cuando la oferta de forraje es alta y se pueden elevar las cargas, en el momento que las vacas justo necesitan más comida para tener buena lactancia y altos indicadores de preñez en los servicios.

Luego, en el caso de las que se destetan llegando el otoño, y se secan hasta que vuelvan a parir, sus necesidades de alimentación se reducen, en el momento en que también baja la producción de pasto.

No obstante, la disponibilidad de forraje se reduce aún por debajo de lo que necesita el bovino, y ese déficit se puede suplementar agregando maíz, rollos o silajes, pero también una herramienta sencilla en zonas agrícolas: los rastrojos.

“No tienen costo y, si están disponibles, es un residuo que aprovechamos en forma gratuita. Es poca comida, pero en el momento justo y gratis, y se puede agregarle avena, que es un gasto pero no excesivo. De esa forma conseguimos mantener peso en una época que la vaca está seca y aumentar peso cuando la vaca está en plena lactancia y servicio”, continuó Correa Luna.

BUENOS MÁRGENES

Según el especialista, el margen bruto que se puede lograr con CBI es de entre 1.000 y 1.500 dólares por hectárea. Y es una práctica que además de ser sostenible económicamente, también lo es ambientalmente, por la devolución de nutrientes a los suelos.

A través del bosteo y la orina de las vacas, los animales devuelven el 80% de los nutrientes que comen, mientras que con las raíces de las alfalfas y las gramíneas se logra la estructuración -la parte física del suelo-, a la vez que con la fijación biológica del nitrógeno de la alfalfa se repone ese nutriente.

En conclusión: hacer Cría Bovina Intensiva en la zona núcleo es una buena complementación de la actividad agrícola porque es rentable, con preñeces del 95%, destetes de alrededor del 90%, y logrando producir alrededor de 1.000 kilos por hectárea, con un margen bruto de U$S 1.400.

CASOS TESTIGO

En la jornada del IPCVA, se mostraron algunos ejemplos de productores que llevan adelante CBI.

Guillermo Delgado, ganadero de Chovet (Santa Fe), relató: “Lo que busco es eficiencia en campos agrícolas. Trabajamos con una carga animal de 3,93 vacas por hectárea. La producción de carne es de 864 kilos de carne por hectárea, tenemos una eficiencia de stock de 35%, todo esto es los kilos existentes sobre los producidos. Tenemos un margen bruto de 1.500 dólares por hectárea”.

En tanto, en el Establecimiento Don Atilio, de Néstor y Olga Tivelli, en un campo de 113 hectáreas, hay unas 25 hectáreas de pastura en base alfalfa, con festuca y cebadillas. El resto de la superficie es agrícola, principalmente hacen soja y maíz.

En este caso, es un modelo que está en transición al CBI, donde solo usa rastrojos en la temporada de otoño/ invierno y el resto pastura a base de alfalfa. Tiene una carga animal de 2,7 vacas por hectárea de pastura de alfalfa y en rastrojo, solo una vaca por hectárea. Realiza un destete tardío en mayo, con terneros de entre 280 y 300 kilos.

Así logra una producción por hectárea de pastura de 861 kilos de carne y, debido a ese alto peso de destete, tiene una eficiencia del 42%. El costo del kilo producido por hectárea es 82 pesos y tiene un margen de 903 dólares por hectárea.

Lo novedoso de estos ambientes agrícolas es que en estos sistemas de cría bovina con pasturas de alta producción y con excelentes recursos en los ciclos completos se pueden cerrar los ciclos en 12 o 13 meses con altas producciones. La etapa de corral es de 60 días y se logran producciones de 400 kilos de ternero producido en un plazo muy corto.

Por último, Carlos Barbich, veterinario y productor en Cafferata y Maggiolo, contó que comenzó con la CBI porque en su zona predominaban trigo y maíz, y tener vacas era un buen complemento.

“Lo hago porque es un sistema mixto con una complementación muy importante con la agricultura. Es importante tener ganadería para tener personal en el campo y tener una actividad diaria. Empecé a comprobar que con este sistema podía mejorar mucho, mantenía el personal en el campo, vi todo lo que la vaca le aporta a la agricultura, los cultivos que salen después de una pastura de cinco años, ese mejoramiento del suelo hace que repercuta en los mejoramientos agrícolas”, indicó.

En el total de su establecimiento, el 15% tiene pasturas, con 300 vacas de cría, que logran un porcentaje de preñez del 92% y de destete del 87%. El margen bruto es de 1.000 dólares la hectárea, según el año.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

Cómo producir 500 kilos de carne por hectárea en un campo agrícola

En una jornada organizada por el IPCVA en Tres Arroyos, la conclusión fue que para lograr una mayor rentabilidad en un sistema de producción mixto, es indispensable la incorporación de tecnología e innovación constante.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

26.06.2022 | Por Favio Re

Por qué los bovinos tienen un rol clave para hacer rodar la economía circular

En una jornada para jóvenes organizada por el IPCVA, un experto remarcó el rol “indispensable” que cumplen los rumiantes por su capacidad de digerir cualquier tipo de alimento.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.