Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Criar peces en el patio, una propuesta de Prohuerta

El programa dependiente del INTA y el Ministerio de Desarrollo social, acerca una interesante propuesta para diseñar un sistema de engorde de alevinos y juveniles de diferentes especies.

31.10.2018 |
Xavier
Hernández

El programa ProHuerta, dependiente del INTA y el Ministerio  de Desarrollo Social, promueve la instalación de huertas y granjas a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional para el autoconsumo y comercialización de excedentes.

A fines de 2015 el INTA instaló módulos de cría de peces en espacios confinados, diseñados y construidos en la Agencia de Extensión de concepción del Uruguay para estudiar la factibilidad de promover la piscicultura entre pequeños productores familiares y generar información que permita evaluar la práctica.

×

Mediante una publicación, prohuerta presenta indicaciones para construir módulos de cría intensiva en tanques con una capacidad de 1.000 litros de agua, con un sistema de recirculación de agua (RAS) que podría adicionar un sistema de cosecha de agua de lluvia para las situaciones en que no se disponga de agua libre de cloro.

Detalles del equipamiento (SRA)

El Sistema de recirculación de agua (SRA) en piscicultura INTENSIVA abarca tres propósitos:

  1. proporcionar oxígeno a los peces, elemento indispensable para su vida y bienestar,
  2. retirar los productos de desechos del metabolismo de los animales, para que no se acumulen en el propio cultivo, ni en sus alrededores. Estos sistemas pueden utilizar cerramientos como tanques, ciertos raceways, silos y todos aquellos sistemas donde el agua sea reutilizada y
  3. regula la temperatura del estanque principal.

Componentes del Sistema

  1.  Tanque principal: Se denomina tanque principal al contenedor donde se sembrarán los peces y se desarrolla completamente la cría y engorde.
  2. Tanque secundario o reservorio: Contenedor por el cual se suministra mediante bombeo agua al tanque principal y actúa de reserva de agua en el sistema.
  3. Sistema de conducción de agua: se realiza mediante tuberías de polipropileno de ½ pulgada y transportan el agua de cría en el sistema.
  4. Bomba: realiza el re-bombeo del agua desde el reservorio al tanque
    principal.
  5. Filtro de malla: realiza el filtrado del agua previa a la entrada del depósito.
    •  Filtro canister: Es el filtro secundario y se ubica a la entrada del contenedor principal el cual se alimenta del agua proveniente del re-bombeo.
    • El filtro canister  permite mediante diferentes tipos de materiales realizar la filtración previa al ingreso al tanque principal.
    • Filtración mecánica: retiene partículas en suspensión, realizado por material de esponja o guata.
    • Filtración Biológica: Consiste en la eliminación de amoníaco del agua mediante partículas de alta superficie específica donde permita el alojamiento de bacterias. Para ello se utilizan materiales como bioesferas, tapas de gaseosas, anillos de cerámica etc.
    • Filtración Química: Se encarga de retirar los elementos y compuestos no deseados disueltos en el agua; para ello se utiliza el carbón activado.
  6.  Over-Flow: interno al contenedor principal actúa como sifón y regulador del nivel de agua

Proceso de armado: 

Primer paso:

  • Lavado: Inicialmente se procede al tripe lavado del contenedor a fin de asegurar que no queden residuos en el mismo, se debe prestar atención ya que en estos contenedores se almacenan para el transporte de sustancias químicas generalmente.
  • Calado Superior: Para realizar el armado interno del sistema de Over Flow o anti rebalse en el interior del Bins se procederá mediante una sierra a retirar completamente la parte superior.

Segundo paso:

  • Sistema anti desborde (Over Flow): Sistema de tuberías interno al bins que permite mantener el nivel de agua a la altura deseada y el arrastre de impurezas al Sistema de filtrado. El mismo se compone de una serie de tuberías roscadas inter-conectadas.
  • Armado Sistema anti desborde (Over Flow): Se procede a colocar teflón en todas las uniones
    roscadas de los accesorios y a ensamblar el sistema uniendo las tres curvas al caño roscado
    mediante la cupla. En la imagen se muestra los ángulos que debe llevar cada curva a modo que una
    vez ensamblado el caño roscado quede vertical dentro del contenedor principal. Es muy importante asegurarse el correcto ensamble de las piezas para evitar pérdidas posteriores. 

Tercer paso:

  • Unión del Over Flow con el Bin:  Se deberá realizar sobre uno de los laterales del contenedor un orificio de 50mm, para ello se utilizará taladro y mecha copa de dicho diámetro. Como referencia se deberá tomar el centro del bins y posicionar el orificio a unos 10 cm desde la base.
    Una vez realizado el orificio se procederá a fijar el sistema over flow interno, mediante brida de polipropileno de 50mm con juntas de goma, a la llave de paso externa. Asegurar que la unión de la llave de paso y la brida sea correcta, para ello colocar en todas las roscas teflón. Nos podemos ayudar con sellador para las uniones internas de la brida y el over flow

Cuarto paso:

  • Tubería de conducción externa: Esta tubería es la responsable de conducir el líquido del bins hacia el sistema de recirculación. El líquido dentro de la tubería es transportado hacia el filtro principal y luego vertido al tanque de secundario de decantación. Se procede a colocar a la salida de la llave de paso de 50 mm una reducción para caño de polipropileno de ¾, a ella se le añadirá la sección de tubería con el filtro principal. Las uniones entre las tuberías deberán realizarse mediante rosca y asegurar con teflón. Seguido al paso por el filtro principal se encuentra el tanque de decantación. Al cual se ingresa por el orifico perforado con una reducción de ¾ a ½ y se asegura con sella rosca. Este tanque cumple la función de retener sólidos y además actúa como reservorio de agua. La distancia entre la llave de paso y el tanque de reserva deberá ser de 100cm aproximadamente.
  • Filtro principal Componentes: Internamente al filtro se colocarán Guata, carbón vegetal o carbón activado, otra capa de guata y por ultimo Goma espuma. El mismo deberá controlarse semanalmente que no haya obstrucciones en el sistema.

Quinto paso:

  • Re-bombeo.
    El sistema de re-bombeo se realiza desde la parte inferior del tanque de reserva mediante una bomba eléctrica de agua exterior hacia el tanque principal. En la parte inferior del tanque de reserva se coloca una brida de 40mm y una llave de paso externa. Mediante esta llave de paso se podrá controlar el flujo de fluidos hacia la bomba. La conexión a la bomba se hará mediante una reducción desde la llave de paso con manguera flexible de ½ hacia el ingreso a la bomba. A la salida de la bomba se coloca una manguera flexible de conducción hacia el filtro secundario
  • Filtro Secundario:  Al ingreso al tanque principal se sitúa un filtro secundario compuesto por un tanque de 5lt, elevado unos 20 cm de la parte superior del bins, que en su interior contiene una capa de material filtrante y carbón activado o vegetal. Este tanque posee orificios que garantizan la salida del agua en forma de lluvia. Se deberá colocar el material filtrante dentro del bidón, el carbón deberá romperse permitiendo el ingreso por el pico, la guata se colocará en el interior ayudándose con un hierro redondo para que ingrese hacia el fondo.

 

Desde prohuerta señalan que este sistema se puede aplicarse para engorde de alevinos y PRODUCCIÓN de juveniles de diferentes especies, ya que se destaca por un correcto manejo del medio, oxígeno, Ph y Temperatura del agua al tiempo que permite una alimentación controlada.

Respecto a la cría de alevinos, se recomienda la siembra de entre 5 y 10 gr respondiendo a una biomasa potencial del 5% del volumen de agua. Los juveniles deben retirarse cuando su peso ronde los 30gr, para luego pasar a sistemas de engorde en piletas o lagunas. Respecto a la alimentación, se recomienda hacerlo a razón del 5% de la biomasa total, considerando la GDPV (ganancia diaria de peso vivo).

Al final del ciclo un juvenil, 30g, los alevinos se encuentran aptos para continuar con su engorde en sistemas intensivos de producción , piletas o lagunas, hasta la etapa final de comercialización .

Accedé al informe completo y otros artículos sobre piscicultura.

17.12.2018 | Por Marina Friedlander

Abrió la inscripción para el curso de Capacitación en Acuicultura 2019

Ya está todo listo para sumarse al ciclo que dicta el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac) desde el mes de septiembre.

01.10.2018 | Por Solana Sommantico

Nosemosis, una de las enfermedades que acaba con gran parte de la colmena

Se trata de una enfermedad provocada por el ataque al intestino de las abejas de microorganismos del género Nosema, clasificados como hongo. Es considerada por muchos una de las causas del “síndrome de despoblamiento de las abejas”, la pérdida masiva de las colonias.

06.08.2019 | Por Marina Friedlander

La firma argentina que lidera el mercado de biológicos para salud animal y crece en el exterior

La compañía biofarmacéutica Tecnovax se presentó por primera vez en la Exposición Rural de Palermo, adonde llevó sus tres líneas de productos para la prevención de enfermedades infecciosas. Además, lanzó un software sin precedentes.