La Presidente Cristina Fernández anunció la implementación de un sistema de retenciones variables para el biodiesel que será actualizado cada quince días, revirtiendo parcialmente el alza de la alícuota fijada en agosto.
La medida se anunció luego de reiteradas quejas de los productores, que aducían que con una carga impositiva tan alta a la exportación y con un bajo valor establecido para el precio doméstico no podían cubrir los costos de producción.
La alícuota vigente hasta hoy del 32 por ciento tenía una incidencia efectiva del 24 por ciento sobre el valor FOB de exportación, un porcentaje que rige desde agosto cuando el gobierno determinó una suba desde el 20%.
En el Decreto 1.339 se explica: “Que, por lo expuesto y ante el nuevo contexto internacional, resulta necesario adecuar las alícuotas de los Derechos y del Reintegro a la Exportación del biodiesel establecidos en el Decreto Nº 509/07 y sus modificaciones a las necesidades del conjunto de los sectores de la economía argentina”.
En la norma explica que “a partir de las políticas de promoción instrumentadas, el complejo oleaginoso en general y la producción de biodiesel en particular se han establecido como actividades consolidadas, competitivas y de elevada rentabilidad”.

