Publicidad Cerrar X

Cristina entregó 10 M/$ para productores citrícolas correntinos

Los fondos serán distribuidos entre 675 productores citrícolas afectados por las heladas caídas en junio de este año.

infocampo

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, encabezó ayer un acto en Itatí, provincia de Corrientes, donde hizo entrega de aportes por 10 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre 675 productores citrícolas afectados por las heladas caídas en junio de este año.

Asimismo, se hizo entrega de 697 mil pesos a la Asociación Correntina de Desarrollo Humano, Agropecuario y Agroindustrial Juan XXIII, que nuclea a 300 familias, con el objetivo de adquirir un tractor y rastra de disco. “El gobierno nacional está junto a los productores que fueron afectados por las heladas y brindando herramientas para aumentar la producción”, afirmó Yauhar.
Junto al ministro Yauhar estuvieron el secretario de Coordinación Política Institucional, Haroldo Lebed, y el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

El Gobierno Nacional realizó una transferencia por 10 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre 675 productores citrícolas correntinos. Se entregaran 1.000 pesos por hectárea, permitiendo un máximo de 25 mil pesos por beneficiario. Del total de los aportes entregados, 400 mil pesos serán destinados a profundizar el trabajo contra la mosca de los frutos.

En los últimos dos años se han destinado 6.699.990 millones de pesos en el marco del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales, con el objetivo de promover procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo del sector agropecuario regional, fortalecer el negocio productivo y alcanzar mejores condiciones de competitividad.

Entre ellos se destacan: el Proyecto de Reconversión Tecnológica para Viveros Cítricos, el abastecimiento a la industria y a las empresas de empaque para el consumo en fresco y el fortalecimiento de la Cuenca Citrícola Centro Oeste, incentivando la diversificación de la producción.

En la actualidad, la superficie implantada en Corrientes es de unas 22.980 mil hectáreas, repartidas entre 988 productores de 16 Departamentos, convirtiendo así a la producción citrícola en la segunda más importante, después del arroz, en cuanto al valor bruto de producción, con una participación del 20%, dentro del grupo de los cultivos.

Además, desde hace dos años se lleva adelante un programa de reposicionamiento de la citricultura correntina, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de INTA y SENASA, del gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Mercado Central de Buenos Aires.

A nivel nacional se producen más de 2.5 millones de toneladas, de los cuales el 45% se destina a la industria, con el objetivo de agregar valor a la producción. Entre todos los derivados de la citricultura, tales como los jugos concentrados, esencias y aceites, entre otros, la actividad produce más de 5.159 millones de pesos al año.

El pasado 18 de junio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas para los sectores citrícola y hortícola para los departamentos correntinos de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas y San Roque.

La resolución 676, publicada en el Boletín Oficial, informa que la cobertura de la emergencia queda declarada para el sector citrícola desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo próximo y para la horticultura se aplica desde el 1 de junio de este año hasta el próximo 30 de noviembre. Los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por las autoridades correntinas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×