Hoy se termina el reposo de Cristina Kirchner, que desde hace dos semanas se recupera de una sigmoiditis en la Quinta de Olivos, pero la Presidenta recién reaparecería el lunes que viene, según publicó iProfesional.
Sin una agenda oficial por estos días, la mandataria hablará el lunes en el congreso anual de la Cámara de la Construcción y se espera que aborde varios temas económicos. Uno de los principales puntos en conflicto hoy son los reclamos de todo el arco sindical de un “bono navideño” y que se libere al medio aguinaldo de diciembre de pagar el Impuesto a las Ganancias. Estos dos pedidos une contra el Gobierno a los gremios opositores y los “amigos” de la Casa Rosada. A tal punto que, este miércoles la CGT oficialista de Antonio Caló se reunirá para redactar un documento que esperan presentarle a la jefa de Estado y analizarán un posible plan de lucha.
En estos días de reposo, Cristina estuvo activa en las redes sociales.
Su primera aparición en Twitter y Facebook fue el miércoles de la semana pasada. Allí informó que decidió retirar la candidatura de la embajadora Susana Ruiz Cerruti para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya a fin de “priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos”.
La segunda, fue el viernes para anunciar obras en hospitales militares en Santa Cruz. Una inversión que fue presentada por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Economía, Axel Kicillof, de Defenza, Agustín Rossi y por el canciller Héctor Timerman. Los cuatro llegaron a la provincia en tres aviones distintos con diferencia de apenas unos minutos. Un despilfarro que fue cuestionado por la oposición.
La última presencia de la mandataria en las redes fue el fin de semana, cuando celebró que la cumbre del G-20 haya incluido el tema de los fondos buitre en el documento firmado en Australia.
“Por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final”, manifestó orgullosa de Kicillof, quien la reemplazó en el encuentro con los jefes de Estado.
“El caso de la Argentina ha servido ya efectivamente para cambiar la historia de las emisiones de deudas soberanas”, aseguró en 140 caracteres.
Las redes sociales no fue lo único que mantuvo activa la Presidenta. La semana pasada firmó el decreto para extender las sesiones ordinarias del Congreso y, así, lograr que traten en el recinto los dos últimos polémicos proyectos del kirchnerismo: la reforma del Código Procesal Penal y la ley “Argentina Digital” para refgular las telecomunicaciones en la Argentina.
Además, en medio de llamados continuos a sus ministros, Cristina Kirchner también recibió un desfile de funcionarios el martes en la Quinta de Olivos, con quienes repasó el envío de fondos de obras públicas y los programas de YPF.
Entre otros, estuvieron Julio de Vido (Planificación) y Miguel Galuccio (CEO de YPF). Kicillof completó el informe sobre su participación junto a Timerman en la cumbre del G-20. Con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, debatió sobre los cambios al proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones que discute el Congreso.
Por ahora, siguen las restricciones médicas a hacer vuelos y que eso pone en duda que pase en Santa Cruz el fin de semana largo.

