Horas después de que el juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, declarara en “desacato” a la Argentina, en el marco del litigio contra los holdouts, la presidenta Cristina Kirchner criticó con dureza esa decisión, que consideró “violatoria del derecho internacional, la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de Estados Americanos”.
Según el diario La Nación, la mandataria también responsabilizó a EE.UU., “por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”. Y consideró que la decisión del juez Griesa “no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”.
Y concluyó: “El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte Intl de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”.

