Después de 15 días de descanso en Santa Cruz, Cristina Kirchner regresará hoy a Buenos Aires, aunque su agenda de actos será acotada y recién se terminará de armar apenas la Presidenta dé las primeras directivas.
Sin actividad prevista para hoy, el plan de vuelo de regreso de la jefa del Estado está pautado para esta noche, con lo cual recién mañana podría comenzar oficialmente con su agenda.
Hasta anoche en la Casa Rosada los funcionarios estaban a la expectativa por la vuelta de Cristina, aunque desconocían los actos que tendrá esta semana. Por lo menos hasta ayer no había ninguna actividad en agenda. Una posibilidad es que la Presidenta haga una presentación pasado mañana o el viernes, especulaban en Balcarce 50 después de la larga ausencia de la jefa del Estado.
Cristina Kirchner viajó a Santa Cruz el viernes 20 de diciembre y pasó allí la Navidad y el Año Nuevo, entre su casa de Río Gallegos y El Calafate. No se dejó ver desde entonces y tampoco envió mensajes a través de su cuenta en Twitter, canal habitual de comunicación presidencial.
En el medio, el Gobierno tuvo una serie de sobresaltos a partir de la crisis energética y la falta de luz y agua en la Capital y zonas del conurbano bonaerense, pero la jefa del Estado se mantuvo fuera del escenario público durante los días más complicados de la emergencia.
A la distancia, de todas maneras, ordenó la estrategia oficial de culpar a las compañías eléctricas por los problemas de falta de luz, que pusieron en marcha el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En paralelo, Cristina apuró la puesta en vigencia del acuerdo de precios que en esta segunda etapa presentó el viernes pasado el nuevo secretario de Comercio, Augusto Costa.
Según publicó La Nación, desde la Casa Rosada y bajo supervisión de la jefa del Estado se armó toda la comunicación del programa, incluido el logo que llevarán los productos y las góndolas de las nueve cadenas de supermercados donde se venderán. “Estuvo obsesionada con la presentación de ese plan”, confiaron en Balcarce 50 sobre la prioridad presidencial por estas horas. El Gobierno pretende que esta vez el acuerdo no fracase y apuesta a la comunicación para que los consumidores puedan llevar adelante el control.
En el Gobierno reinaba ayer el desconcierto sobre los futuros pasos de la Presidenta. Tras la operación y su extensa licencia , que incluyó apenas dos discursos oficiales desde el alta médica, Cristina casi no se mostró en público y su agenda se limitó a recibir a funcionarios en la quinta de Olivos.
Se espera que en enero su actividad se mantenga acotada. Sólo está agendada su participación en la cumbre de la Celac, en Cuba, el 28 y 29 de enero, y el 31, en Venezuela, para el encuentro del Mercosur. Esa reunión, que debía hacerse el 17, fue postergada por Nicolás Maduro por pedido de Cristina Kirchner para unificarla con el cónclave de La Habana.
Sin problemas de salud, por lo menos ésa es la información que manejan los funcionarios, la Presidenta pasó los últimos 15 días con su familia. Hizo apenas unas pocas caminatas y siempre se mantuvo al teléfono con Capitanich, describieron fuentes con acceso a la intimidad presidencial.

