Publicidad Cerrar X

Crítica a los pooles

Es el Estado el único que puede impartir justicia social de carácter universal, bien o mal, pero es el único.

infocampo
Por Infocampo

Los pooles de siembran son la verdadera plaga para Argentina y el Mercosur, representan el ingreso del capital financiero a la actividad agrícola y son auténticos depredadores de la agricultura de rostro humano.

Es tal vez EL TEJAR, el más grande y temido de estos concentradores de renta agraria; la Universidad del Uruguay lo estudió detenidamente, denunciando el impacto negativo en el sector del vecino país, arrienda tierras en todo el MERCOSUR incluido Bolivia y son responsables de este modelo agrícola, de hacer agricultura de volumen, sin gente, contratando, servicio de terceros, destruyendo las tradicionales chacras mixtas y desplazando miles de familias hacia los cordones urbanos de las grandes ciudades.

En noviembre del 2011, me tocó en Mar Del Plata, compartir una mesa redonda organizada por el PROSAP, con Ignacio Rosner el CEO del Tejar -que remplazó al fallecido fundador Oscar Alvarado-, pidió hablar en primer término y su presentación fue que trabajaban 970.000 hectáreas  el 70% con doble cultivo, como si ello por si mismo fuera una virtud, lo que hablaba a las claras de la capacidad financiera y operativa que tienen.

Y por supuesto, pueden  ir por más, todavía. Mi intervención fue similar a la de hoy, le transmití que lejos de ser un beneficio para el país era un problema y un verdadero atraso, que eso significaba miles de chacareros menos, miles de puestos de trabajos menos y que lo que ellos generaban no era ni por asomo, comparable con lo que destruían.

Pensemos lo siguiente: en Argentina  se siembran 31.000.000 hectáreas de sus 5 principales cultivos, incluido la soja;  si sólo El Tejar puede sembrar un millón quiere decir que 30 empresas como esas pueden sembrar todo el país. Y ENTONCES ¿QUÉ HACEMOS CON LOS 270.000 PRODUCTORES QUE QUEDAN Y CON LOS CIENTOS DE PUEBLOS QUE VIVEN DE ELLOS? ¿CÓMO OCUPAMOS GEOPOLÍTICAMENTE EL TERRITORIO? ¿NOS VAMOS TODOS A VIVIR A LA MATANZA Y QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO? 

De hecho hoy, El Tejar es el 1% de todo lo que se siembra y cosecha en Argentina: cultivan 300.000 hectáreas (las 970000 corresponden a todo el Mercosur), por ejemplo Paraguay sufre un violento y anárquico proceso de urbanización, -SIMILAR AL NUESTRO, PERO MÁS TARDÍO- que también impacta en Bs As y La Matanza, producto de la intervención productiva de empresas como esta ¿No sería mejor que dejen de depredar en la Argentina y los países limítrofes con este tipo de agricultura en vez de andar haciendo caridad sobre las consecuencias de lo que generan?

El Tejar es parte del problema, no de la Solución y La Juanita es un ejemplo  de caridad mal entendida. Son ellos los responsables directos  de  que miles de personas se hacinen allí; y pensar que con una cooperativa van a arreglar el problema  es subestimar la capacidad de comprensión de los argentinos. Pretender hacer agricultura sin agricultores es como querer hacer un guiso de liebre, sin liebre: se puede, pero sabe otra cosa.

El Tejar es esto: agricultura sólo de volumen, sin gente, sin rostro, sólo falta que  aspiren a que le hagamos un monumento por  ayudar a destruir el entramado socioeconómico de cien años de colonización agraria, a cambios de unos pesos para La Juanita. Y por si fuera poco y al mismo precio, Toti y su partido quieren menos retenciones, sin segmentar. A veces, creo que nos toman de idiotas.

La fundación para la Integración Social Oscar Alvarado, toma su nombre, del creador, socio inventor o lo que sea, del Tejar, según ellos mismos se definen como la mayor empresa de siembra del mundo y para que no queden dudas del origen de la fundación, la preside el hermano del fallecido.

El Banco que presta servicios a La Juanita. Ni estatal, ni cooperativo, privadísimo.

Algunas respuestas a las muchas preguntas

    * Me pregunto si El Tejar quiere ayudar a reconstruir lo mucho que ayuda a destruir, ¿por qué  no constituye un fondo público con control social, no estatal y elige a los destinatarios por concurso público, no a dedo?

    * Por qué no financia en La Matanza a la CCC de Juan Carlos Alderete, tan incuestionablemente decente como Toti Flores, sólo que está por las retenciones segmentadas contra los pooles y los latifundios.

    * Es interesante ver a qué Banco convocaron a trabajar en el emprendimiento del que hablamos, no es ni el Nación, ni el Provincia , ni el Credicoop -que es un banco cooperativo-, es un banco privado de origen extranjero, que poco tienen que ver con los pobres y las pymes, tanto urbanas como rurales.

    * Según el Banco Mundial, por cada dólar que se invierte en el lugar de origen en desarrollo rural para combatir la pobreza, hay que invertir el triple en las zonas urbanas que reciben los corridos del interior, para obtener el mismo resultado. Ya que son tan eficiente según ellos, en hacer agricultura  (es mentira, total, pero lo dejamos para otro debate) porque no vuelven más eficiente la ayuda y la ponen donde surte más efecto, pero tiene menos visibilidad publicitaria, que es  en el interior rural profundo.

    * Es el Estado el único que puede impartir justicia social de carácter universal, bien o mal, pero es el único. La justicia o es divina (si sos creyente) o es estatal, privada no existe, puede ser solidaridad, dádiva, demagogia  o publicidad empresarial. En este caso dado la vinculación de pooles de siembra, desplazamiento de productores, pobreza rural, migraciones internas, concentración de renta agraria, donaciones a un ex diputado (mandato cumplido) que defiende rebajas de retenciones sin segmentar; que es lo que sueñan los pooles y todos los grupos concentrados, no me caben duda que es publicidad empresarial; para lavar la cara de formas de agricultura cuestionadas por la mayoría de la sociedad y nada tiene que ver esto con solidaridad, justicia distributiva y mucho menos con algo que mejore la calidad de vida de los sectores más humildes, más bien todo lo contrario.

Por Pedro Peretti. Dirigente de Federación Agraria Argentina

Seguí leyendo:

Temas relacionados: