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El gran desafío de las empresas agrícolas: cómo atravesar años complejos y renovar sus objetivos

El Grupo Bee invierte desde hace cinco años el 75% de su rentabilidad en cuatro ejes clave: recursos humanos capacitados, investigación y desarrollo, consolidación y expansión y el bienestar del equipo de trabajo.

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Por Infocampo

El 2023 fue un año particular para las empresas dedicadas a la comercialización de insumos agrícolas. La sequía fue el común denominador y el impacto en la producción granaria fue uno de los más fuertes que se recuerden en las últimas campañas.

En este contexto, los empresarios se reinventaron para afrontar este escenario por demás compleja. Es el caso del Grupo Bee, compuesto por empresas con sede en Argentina, que ofrece productos y servicios de primera calidad en todos los eslabones productivos.

Mariano Vega, CEO de Bee, repasó las actividades del grupo durante 2023 y delineó la hoja de ruta para el año que comenzó. El primer punto que destacó es que desde hace cinco años –comenzaron hace 17 años- invierten el 75% de su rentabilidad en cuatro pilares que consideran estratégicos: recursos humanos capacitados; investigación y desarrollo; consolidación y expansión y el bienestar del equipo de trabajo.

Con foco en los coadyuvantes, el directivo señaló que en la actualidad apuntan al cuidado de los recursos hídricos, mediante el aporte de conocimiento obtenido en el agro y transfiriéndolo para resolver los desafíos de otras industrias, en las que incluyen a la salinidad o los del litio en la industria de la energía.

“Esos son objetivos a los que apuntamos, siempre preservando la ecología y perfeccionando nuestras tecnologías que se enfocan en eficientizar el uso del agua del mundo”, indicó.

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UNA EMPRESA DE AMPLIO ALCANCE

Entre las acciones en tal sentido, el CEO mencionó los laboratorios que se montan en Uruguay, en el norte de Argentina y en la zona de Mendoza. “Los mismos permitirán identificar los problemas y brindar soluciones cotidianas a todas las situaciones que presenta cada cultivo”, sostuvo.

“No es lo mismo el problema de un productor en Uruguay que en el NOA, la zona Núcleo o Mendoza. Algunos aplican con 25 litros de agua, otros aplican con 2000 litros. Observamos que hay una carencia considerable en cuanto a la formación relacionada con la eficiencia y la pulverización”, acotó.

Por otra parte, diversas multinacionales contratan los servicios de la empresa por sus conocimientos en mezclas. De este modo, Grupo Bee diseña protocolos de uso para nuevas tecnologías, tanto a proveedores de la industria agrícola como a los grandes usuarios de las mismas.

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PERSPECTIVAS PARA 2024

Al momento de analizar las perspectivas para este año,  Vega destacó la inversión en la representación de la genética de Don Mario.

“Con Ecorural, una de las empresas de nuestro grupo, somos el distribuidor número uno del país y queremos seguir creciendo”, dijo. En esta instancia, recordó el rol de semillero en trigo y soja, donde es líder mundial de genética de venta de soja, con un 80% del mercado argentino, uruguayo y brasileño.

Vega se mostró esperanzadado en que el nuevo gobierno apruebe la ley de semillas, dado que “va a beneficiar a todo el sector. Toda ley que defienda la investigación y desarrollo en cualquier área de la industria es beneficiosa, porque es donde aportamos e invertimos mucho”.

El CEO del Grupo Bee indicó que el mercado está “esperanzado, pero muy golpeado. Venimos de una campaña muy mala, donde hemos tenido que salir como empresa a dar financiamiento, conseguir créditos para seguir creciendo, o diferir pérdidas que fueron muy grandes para todo el sector en la campaña pasada”.

Comentó que esta campaña “el trigo ha sido muy bueno y esperamos que estas lluvias mejoren la perspectiva para la cosecha que viene”.

LOGROS DESTACADOS EN 2023

Entre los logros del 2023, Vega destacó el crecimiento alcanzado y la reciente inauguración de las oficinas en Rosario. Este nuevo espacio nos permitirá seguir creciendo y constituye un hito que apuesta a la integración, así como al bienestar de nuestros equipos.

En materia de lanzamientos y ampliación del portfolio de productos de la empresa se detuvo en Ligier Mix, Ligier CQ Revo y Ligier Blend Revo, a los que calificó como “una superación a la tecnología que veníamos distribuyendo y comercializando”.

No obstante, planteó que el año resultó “difícil porque no pudimos producir lo que nos habíamos planteado para este año por lo problemas de importación. Teníamos pagados productos -una parte de nuestra formulación es importada- y aún no se solucionó. Si hubiésemos tenido esa materia prima disponible hubiésemos vendido y aumentado nuestro crecimiento mucho más”.

Finalmente Vega estimó que la nueva gestión “va a ser el primer Gobierno que -por lo menos- no le va a poner trabas al sector”, si bien admitió la preocupación “por los próximos meses, pero contamos con las herramientas necesarias para seguir creciendo”, concluyó.

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