Publicidad Cerrar X

Cuáles son los cultivos agrícolas que más emiten gases de efecto invernadero

Un estudio de la FAUBA, registró cuánto óxido nitroso emiten suelos sembrados con diferentes cultivos extensivos. Los mayores valores se registraron en suelos con soja.

Print Friendly, PDF & Email
03.12.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La Facultad de Agronomía de la UBA determinó cuáles cultivos liberan mayor cantidad de óxido nitroso (N2O), uno de los gases que más aporta al calentamiento global, y en qué etapas de su desarrollo, para contrarrestar las emisiones de este gas desde la agricultura, una de las actividades fundamentales para la economía argentina.

El N2O es uno de los principales responsable de destruir la capa de ozono. Si bien se emite naturalmente desde suelos y océanos a partir de la acción de microorganismos que descomponen la materia orgánica, la actividad agrícola aporta el 40% de las emisiones totales. En la Argentina, el sector productivo es clave, sin embargo hay muy poca información sobre la emisión de óxido nitroso desde los agroecosistemas del país.

En este contexto, un estudio de la FAUBA, que se realizó en la región Pampeana registró cuánto N2O emiten suelos sembrados con diferentes cultivos extensivos. Los mayores valores de gases de efecto invernadero (GEI) se registraron en soja. Además, se observó en qué etapa de cada cultivo se liberó la mayor cantidad de N2O.

“La concentración de los gases de efecto invernadero está aumentando en la atmósfera, con lo cual se agravan las consecuencias del calentamiento global sobre los ecosistemas y las actividades humanas. El óxido nitroso tiene un doble efecto negativo. Por un lado, es el tercer gas de efecto invernadero más importante de los de origen humano, luego del dióxido de carbono y del metano, y hoy es responsable de un 6% del calentamiento global. Por otro lado, tiene la particularidad de romper la capa de ozono en la atmósfera”, explicó Tomás Della Chiesa, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA.

En la misma línea, Laura Yahdjian, docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA, destacó que el aporte del GEI, por parte del ser humano, es cada vez mayor. La agricultura es la principal fuente antropogénica de este gas, ya que “al reemplazar la vegetación natural por cultivos se modifican la temperatura del suelo, los ciclos del agua y de los nutrientes”.

Vea también: “Agricultura y cambio climático: la importancia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero”

LOs ENSAYOS

Della Chiesa junto a sus colegas analizaron la cantidad de N2O que emitieron los suelos de un campo de la región Pampeana sembrado con diversos cultivos extensivos. El investigador resaltó que la mayor emisión de N2O ocurrió en suelos con soja, y lo siguieron los suelos con rotación trigo-soja y lotes con maíz.

Además, agregó que mientras en los pastizales naturales se emite 1 kilogramo de N2O por hectárea por año, durante el ciclo de la soja se pueden emitir hasta 4 kilogramos anuales por hectárea.

“En soja, las etapas críticas son la primavera, cuando está emergiendo, y el otoño, cuando el cultivo está madurando. Los picos de emisión de óxido nitroso del doble cultivo trigo-soja ocurrieron al emerger el trigo y también al fertilizarlo con nitrógeno. Por su parte, las máximas emisiones del gas en suelos con maíz sucedieron luego de las fertilizaciones, de la cosecha y durante el barbecho”, enfatizó Della Chiesa.

Sobre este aspecto, añadió que las mayores emisiones se dieron cuando coincidían altas cantidades de nitrógeno en el suelo con condiciones de elevada temperatura y humedad. “Entre otros factores, esta combinación incrementa la actividad de los microorganismos del suelo que consumen nitratos disueltos en el agua del perfil y liberan óxido nitroso. Eso explica el mencionado pico otoñal de emisión del cultivo de soja que ocurre hacia el final de su desarrollo, justo cuando se está descomponiendo parte de su biomasa rica en nitrógeno, y la temperatura y la humedad aún son altas”.

 

Fuente: Sobre la Tierra (SLT-FAUBA), autoría Sebastián Tamashiro.

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

08.11.2022 | Por Infocampo

Se alarga la espera: La Niña tiene un 84% de probabilidad para enero

Según un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), recién en febrero la incidencia de este fenómeno se reduciría al 50%, para empezar a cederle el a condiciones neutrales.

09.10.2022 | Por Infocampo

El valor de transferencia científica que cambió a la agroindustria cervecera

En 25 años de cooperación técnica, la Facultad de Agronomía (UBA) colaboró con grandes avances científicos e industriales desde el campo a la cerveza.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-