Publicidad Cerrar X

Descubren que el bicho bolita elimina el plomo, cadmio y arsénico del suelo y favorece el crecimiento vegetal

Así lo afirma un estudio realizado por una técnica en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, realiza un importante aporte de nutrientes.

08.03.2021
Infocampo
Infocampo

Como es sabido, el bicho bolita es una especie de crustáceo que se adaptó a la vida terrestre y con mucha frecuencia se lo puede ver en los espacios verdes como el campo, los jardines y la huerta, entre otros.

A su vez, cumple un rol muy importante en la naturaleza y por sobre todo en el ciclo de vida de las plantas. Su actividad permite que más cantidad de materia orgánica sea incorporada al suelo.

Sin embargo, posee otra importante ventaja para el ambiente donde impacta su función.

Según la técnica en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires, Eva Cajigas,  los bichos bolita tienen la característica especial de eliminar de forma segura los metales pesados ​​del suelo. En este sentido, son capaces de liberar un ambiente edáfico de contaminantes como plomo, cadmio y arsénico.

La investigadora explicó que estos pequeños crustáceoscristalizan dentro de su organismo a los metales pesados ​cuyas toxinas ​​se convierten en depósitos esféricos en el intestino medio”.  Así, pueden sobrevivir en lugares contaminados donde la mayoría de las especies no pueden.

Con esta propiedad, los suelos pueden permanecer saludables al evitarse que estos metales se filtren como iones dentro del agua subterránea al mismo tiempo que devuelve materia orgánica y contribuye al aporte natural particularmente de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Notas relacionadas

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.