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Cuando el tamaño sí importa

Las cosechadoras son cada vez más grandes. Ahorran tiempo y bajan costos

Las cosechadoras son cada vez más grandes. Ahorran tiempo y bajan costos
infocampo
Por Infocampo

– Con razón tardan 20 minutos en trillar una hectárea¡K son máquinas cada vez más grandes.

– Sí, pero la mayoría ya están en nuestro país. Más allá de esto, no se mostraron grandes desarrollos de cabezales con barras de corte flexibles para soja. Sí se vieron barras de corte extendible, más separadas del sinfín, para adaptarlas para cosecha de colza. La gran novedad en este sentido la presentó Biso (una Pyme alemana) que, desde la cabina y con un botón adapta hidráulicamente la plataforma de trigo a colza. Entre las premiadas Claas y John Deere mejoraron el sistema de recolección de residuos en la cola de máquina. El sistema de Claas son tres módulos: un esparcidor de granza, un triturador de paja y ambos le tiran a un tercer módulo, que es el que distribuye las dos cosas con un sistema rotativo centrífugo neumático, con un dispositivo electrohidráulico. El de John Deere tiene la particularidad de que el STS (axial), contrariamente a como llega a la Argentina, en la UE tiene un triturador y un esparcidor colocados a mucha más altura, lo que le permite hacer una mejor distribución. En cuanto a los equipos, Claas presentó la Lexion 600, la más grande del mercado, con 600 HP, 40 pies de corte flexible con doble molinete, doble sinfín y doble caja, con un solo cardan. El sinfín está unido, y es de simple mando. Esto permite hacer el acople muy rápido y con menor peso. De atrás para adelante, esta máquina cambió: en el canal, el ángulo del embocador. El canal de alimentación tiene tres sensores conectados a un módulo con registro de avance, así el operador tendrá más tiempo para decidir los cambios. En el cabezal, hay pilotos láser para optimizar el trabajo y no tener desfasaje entre líneas y poder usar el mapa de rendimiento. Se agrega al sistema el GPS para trabajar en forma continua. En la trilla, se mejoró el cilindro de apertura y el cóncavo, para darle mayor seguridad y estabilidad. Los rotores son nuevos (cambiaron de diámetro). Se cambió el chasis y también el diámetro del sinfín de grano limpio. La capacidad de la tolva llegó a los 12.000 l. La caja toma automáticamente: overdrive, a mayor velocidad, tiene mejor par. En cuanto a la oruga de caucho, se elimina el diferencial de la caja. Un solo diferencial con subchasis. Y finalmente, la máquina de sacapajas de Claas tiene un sistema de agitador, Evolution, con alta eficiencia de separación.

Sembradoras

Entrando en la siembra directa

– Mario, ¿y si les llevamos fotos de los arados para la gente de AAPRESID?

– Sí, me imagino las caras de Trucco y Romagnoli. No obstante, si bien no hacen SD, tratan de mantener el rastrojo vivo hasta último momento. Por eso, la máquina que va preparando la cama lleva acoplada a la sembradora. También hay que decir que a los pocos que hacen directa, les va bien. Y parecería ser que el cultivo con más futuro para entrar en directa en Europa sería el maíz. Volviendo a las sembradoras, las de grano grueso son 100% neumáticas. Y las de grano fino (colza, trigo, cebada) trabajan entre 15 a 17 cm, con distribuidores mecánicos con expulsión neumática. La tendencia es eliminar el distribuidor de copa y reemplazarlo por un sistema de expulsión de aire con manguera individual y tubo Venturi. Esto sobre todo en soja para no dañar la calidad del grano.

Veloces tractores

Yendo de la ruta al lote a buen ritmo

-Es impresionante cómo andan los tractores por las rutas, ¿no?

– Es que no hay camionetas. Aquí se usan los tractores, por eso el que menos velocidad tiene no baja de los 40 km e incluso hay otros que llegan a los 85 km/h. Y eso que son cada vez más portaherramientas, con una gran capacidad de tracción. Como se hace más frecuente que atrás del tractor vaya el acoplado con todas las herramientas, y circular a esas velocidades, las normas de seguridad para transitar en rutas son muy exigentes. Esto impactó en el diseño. Por eso, vienen equipados con suspensión en el tren delantero, freno a disco (incluso en las cuatro ruedas), ABS, asientos programables, cabinas confortables y neumáticos radiales. New Holland presentó un concept que en pendientes laterales se autonivelan longitudinal y transversalmente.

Daniel Díaz

ddiaz@infocampo.com.ar

Las cosechadoras son cada vez más grandes. Ahorran tiempo y bajan costos
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Por Infocampo

– Con razón tardan 20 minutos en trillar una hectárea¡K son máquinas cada vez más grandes.

– Sí, pero la mayoría ya están en nuestro país. Más allá de esto, no se mostraron grandes desarrollos de cabezales con barras de corte flexibles para soja. Sí se vieron barras de corte extendible, más separadas del sinfín, para adaptarlas para cosecha de colza. La gran novedad en este sentido la presentó Biso (una Pyme alemana) que, desde la cabina y con un botón adapta hidráulicamente la plataforma de trigo a colza. Entre las premiadas Claas y John Deere mejoraron el sistema de recolección de residuos en la cola de máquina. El sistema de Claas son tres módulos: un esparcidor de granza, un triturador de paja y ambos le tiran a un tercer módulo, que es el que distribuye las dos cosas con un sistema rotativo centrífugo neumático, con un dispositivo electrohidráulico. El de John Deere tiene la particularidad de que el STS (axial), contrariamente a como llega a la Argentina, en la UE tiene un triturador y un esparcidor colocados a mucha más altura, lo que le permite hacer una mejor distribución. En cuanto a los equipos, Claas presentó la Lexion 600, la más grande del mercado, con 600 HP, 40 pies de corte flexible con doble molinete, doble sinfín y doble caja, con un solo cardan. El sinfín está unido, y es de simple mando. Esto permite hacer el acople muy rápido y con menor peso. De atrás para adelante, esta máquina cambió: en el canal, el ángulo del embocador. El canal de alimentación tiene tres sensores conectados a un módulo con registro de avance, así el operador tendrá más tiempo para decidir los cambios. En el cabezal, hay pilotos láser para optimizar el trabajo y no tener desfasaje entre líneas y poder usar el mapa de rendimiento. Se agrega al sistema el GPS para trabajar en forma continua. En la trilla, se mejoró el cilindro de apertura y el cóncavo, para darle mayor seguridad y estabilidad. Los rotores son nuevos (cambiaron de diámetro). Se cambió el chasis y también el diámetro del sinfín de grano limpio. La capacidad de la tolva llegó a los 12.000 l. La caja toma automáticamente: overdrive, a mayor velocidad, tiene mejor par. En cuanto a la oruga de caucho, se elimina el diferencial de la caja. Un solo diferencial con subchasis. Y finalmente, la máquina de sacapajas de Claas tiene un sistema de agitador, Evolution, con alta eficiencia de separación.

Sembradoras

Entrando en la siembra directa

– Mario, ¿y si les llevamos fotos de los arados para la gente de AAPRESID?

– Sí, me imagino las caras de Trucco y Romagnoli. No obstante, si bien no hacen SD, tratan de mantener el rastrojo vivo hasta último momento. Por eso, la máquina que va preparando la cama lleva acoplada a la sembradora. También hay que decir que a los pocos que hacen directa, les va bien. Y parecería ser que el cultivo con más futuro para entrar en directa en Europa sería el maíz. Volviendo a las sembradoras, las de grano grueso son 100% neumáticas. Y las de grano fino (colza, trigo, cebada) trabajan entre 15 a 17 cm, con distribuidores mecánicos con expulsión neumática. La tendencia es eliminar el distribuidor de copa y reemplazarlo por un sistema de expulsión de aire con manguera individual y tubo Venturi. Esto sobre todo en soja para no dañar la calidad del grano.

Veloces tractores

Yendo de la ruta al lote a buen ritmo

-Es impresionante cómo andan los tractores por las rutas, ¿no?

– Es que no hay camionetas. Aquí se usan los tractores, por eso el que menos velocidad tiene no baja de los 40 km e incluso hay otros que llegan a los 85 km/h. Y eso que son cada vez más portaherramientas, con una gran capacidad de tracción. Como se hace más frecuente que atrás del tractor vaya el acoplado con todas las herramientas, y circular a esas velocidades, las normas de seguridad para transitar en rutas son muy exigentes. Esto impactó en el diseño. Por eso, vienen equipados con suspensión en el tren delantero, freno a disco (incluso en las cuatro ruedas), ABS, asientos programables, cabinas confortables y neumáticos radiales. New Holland presentó un concept que en pendientes laterales se autonivelan longitudinal y transversalmente.

Daniel Díaz

ddiaz@infocampo.com.ar

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