Publicidad Cerrar X

Cultivos de servicios en un año Niña: claves para secarlos y que quede agua en el perfil

Por lo general, en un año con sequía, un cultivo de servicio consume hasta 60 milímetros de agua más que un barbecho. La recomendación general: interrumpirlo anticipadamente, para que no llegue a etapas reproductivas y extraiga más agua.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2022
Favio Re
Favio
Re

En un escenario de lluvias escasas, la fecha de secado de los cultivos de servicios y el costo hídrico sobre el cultivo sucesor son parámetros claves en el manejo de los mismos.

Según explicaron desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en años secos el desafío pasa por producir buenos volúmenes de materia seca (MS), sin secar el perfil.

En estos casos, la recomendación suele ser interrumpir el CS anticipadamente, para evitar que llegue a las etapas reproductivas donde la extracción de agua es mayor.

En un período seco, un CS –comparado con un barbecho- presenta un consumo de hasta 60 milímetros más de agua, en relación a años normales.

 “La decisión del momento de supresión del CS dependerá de las limitaciones hídricas de la campaña y de las fechas de siembra de los cultivos de verano en cada región”, señalaron.

ENSAYOS EN BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

Nicolás Pasman, ensayista para la Red de CS en la zona de Blaquier (Buenos Aires), testea cultivos de vicia, centeno, raigrás, mezclas de vicia y centeno, y de vicia + centeno + nabo.

En ítems como acumulación de MS y el costo hídrico sobre el sucesor, evaluó cómo impacta sobre estas variables el secado químico en dos momentos: septiembre, previo a antesis; y octubre, a los seis meses de implantado.

Con la supresión tardía, se pudo lograr el objetivo de acumulación de MS, aunque los cultivos tuvieron un mayor consumo de agua. El secado temprano (antes del período reproductivo del CS), si bien no alcanzó los volúmenes deseados de cobertura, tuvo menor costo hídrico para la soja sucesora. Esto se ve en los mayores rindes de la oleaginosa que siguieron a los cultivos secados en septiembre.

En Marcos Juárez, Ramón García hace principalmente CS de vicia y centeno, basados en dos planteos. Por un lado, los lotes con napa llevan una rotación trigo-soja-maíz, donde estas dos especies son posteriores a la soja de segunda y antecesoras del maíz de primera.

Además, en los lotes sin napa donde la rotación es trigo-soja-maíz-soja de primera, el CS va sobre el rastrojo de maíz, que luego pasa a soja de primera.

“En años normales y húmedos el problema de los lotes con napa es que llegan a la siembra de maíz saturados de agua y no es posible implantar el cultivo. Los cultivos de servicio llegan con el objetivo de deprimir la altura de la napa y llegar a la primavera con un perfil receptivo para la siembra de gruesa”, explicó García.

FECHA DE SIEMBRA Y MANEJO DE MALEZAS

Un aspecto importante para lograr estos objetivos es la fecha de siembra  del cultivo de servicio. “Cuanto antes se entra al lote, el crecimiento se puede interrumpir más tempranamente, por eso lo ideal es empezar a sembrar a mediados de marzo para lograr buenos volúmenes de MS a mediados de agosto”, señalaron desde la entidad.

El atraso en la fecha de siembra implica prolongar el cultivo hasta septiembre, donde las posibilidades de recupero de agua empiezan a decrecer.

En línea con el control de malezas, los CS logran disminuir las dosis de herbicidas y la cantidad de aplicaciones. Entre otros beneficios, permiten entrar al lote sólo con los herbicidas pre-emergentes y con un menor tamaño de maleza.

 

Notas relacionadas

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

08.07.2022 | Por Infocampo

Alerta roja: el yuyo colorado se hizo resistente a otro herbicida

Aapresid informó sobre biotipos que no son afectados por la aplicación de fomesafen, un inhibidor de PPO, sumando un nuevo modo de acción a la larga lista de resistencias de esta maleza.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.