Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cumple 25 años la Lexion 480, la primera cosechadora híbrida de Claas

En 1995, la máquina incorporó la revolucionaria tecnología de trilla APS. Un cuarto de siglo después, la compañía mantiene el liderazgo con la nueva generación de LEXION 7000-8000 presentada recientemente en Argentina para toda América Latina.

26.11.2020
Infocampo
Infocampo

Hace ya exactamente 25 años que lanzó la , un modelo que no solo se convirtió en la de mayor rendimiento del mundo en ese momento, sino también presentó un concepto de trilla completamente nuevo que aún en la actualidad continúa siendo inigualable por su productividad en todas las condiciones.

El SISTEMA HÍBRIDO APS combina la unidad de trilla APS con el sistema de separación de granos residuales ROTO PLUS. La innovación fue primicia mundial en la feria Agritechnica de 1995. Desde entonces ha sido el punto de referencia mundial en el segmento de cosechadoras combinadas por su alto rendimiento, calidad de grano y capacidad de actuar sobre múltiples cultivos. En comparación con la unidad de trilla APS de las cosechadoras MEGA, el diámetro del tambor de trilla se aumentó de 450 mm a 600 mm y el ancho de la carcasa del alimentador de 1.580 mm a 1.700 mm. Se utilizaron además dos rotores axiales de funcionamiento suave para la separación protectora del grano residual. Respecto a la trilla del grano, la primera serie de la LEXION 480 permitió caudales de grano superiores a 35 t/h. Cifra que se elevó a más de 40 t/h con los rotores más largos que se instalaron a partir de 1996. Otras características que marcaron tendencia fueron el avanzado VISTA CAB con una pantalla CEBIS, y los esparcidores activos de acción giratoria, que pudieron extender la paja a lo largo de todo el ancho de corte del accesorio frontal.

En 1998, la LEXION 480 volvió a ser una vez más pionera en tecnología innovadora al ser la primera cosechadora grande equipada con orugas de goma en el eje delantero. De esta manera el sistema TERRA TRAC se convirtió en el más adecuado para la producción de gran volumen. Estas orugas respondieron a la necesidad de proteger el suelo a medida que los accesorios frontales se volvían cada vez más anchos y pesados. Y lo lograron manteniendo el ancho de transporte dentro de los 3,5 m. Otro gran avance se produjo en 2011, cuando se hizo posible viajar por carretera sobre orugas a velocidades de hasta 40 km/h, todo un récord en ese momento.

En 2002, CLAAS celebró la producción de la LEXION 480 TERRA TRAC número 10.000. Y tan solo tres años después, la serie LEXION 600 rompió la “barrera del sonido” de 60 t/h de rendimiento de grano en trigo. Esta nueva dimensión de rendimiento se vio reforzada en 2008 al lograr un récord mundial Guinness: nunca antes nadie había logrado cosechar 532 toneladas de trigo en 8 horas con una sola cosechadora. Y en 2011, fue otra LEXION 770 TERRA TRAC la que rompió este récord al trillar 675 toneladas de trigo en 8 horas en el Reino Unido.

Una nueva generación

En 2019, CLAAS presentó a nivel global la segunda generación de su exitosa gama de cosechadoras de alto porte. Los nuevos modelos LEXION ofrecen mayor rendimiento, inteligencia y confort. A su vez, posee el depósito de granos más grande del mercado con 18.000 litros y una impresionante velocidad de descarga de hasta 180 l/seg. Esta nueva gama LEXION, que incluye dos series premiadas como Máquina del año 2020 con el sistema de trilla y separación APS SYNFLOW HYBRID, ha vuelto a establecer altos estándares de eficiencia de combustible con los motores MAN y Mercedes-Benz más avanzados. Otro factor importante es el sistema de optimización CEMOS AUTOMATIC. Este sistema de autoaprendizaje optimiza continuamente áreas como la separación primaria, la limpieza, la separación secundaria y la carga del motor.

La LEXION 8900 de alta gama, con una potencia máxima de 790 CV, es tan potente que su capacidad total no se puede utilizar en como América del Norte, con rendimientos comparativamente bajos y cantidades limitadas de paja. La versión TERRA TRAC, el actual buque insignia de la compañía, ha llegado a alcanzar este año un rendimiento de más de 100 t/h en trigo, con una media de más de 94 t/h y pérdidas de grano inferiores al 1% en condiciones reales en el Reino Unido.

En estas circustancias es donde más valor cobra la tecnología híbrida: la curva de rendimiento apenas disminuye, incluso durante la tarde y la noche, cuando crecen los niveles de humedad tanto en la paja como en el grano. Y este es el punto que precisamente los productores y contratistas más aprecian, junto con la excelente capacidad para cosechar múltiples cultivos con LEXION APS SYNFLOW HYBRID.

“Con tantas características positivas, está perfectamente claro que CLAAS seguirá confiando en el sistema APS SYNFLOW HYBRID”, explica Jan-Hendrik Mohr, responsable de la unidad de negocios de cosechadoras de granos a nivel mundial y miembro del consejo ejecutivo de CLAAS. “Esto significa que en el segmento de alta gama, la LEXION está mejor equipada que cualquier otra cosechadora para hacer frente a los diversos requisitos del mercado global. Los clientes satisfechos y leales en todo el mundo son la mejor prueba de ello. Sin embargo, la presión de los costos y el tiempo, así también como las expectativas de comodidad, siguen aumentando. Estos son los factores que siguen impulsando a nuestros ingenieros en su trabajo diario orientado al desarrollo de las cosechadoras CLAAS“, agrega.

En los últimos años, CLAAS también ha desplegado su tecnología de trilla híbrida en segmentos de rendimiento de rango medio. Desde 2009, por ejemplo, la gama de productos incluye una unidad de trilla APS en combinación con un solo rotor en la TUCANO HYBRID. Mientras tanto, en 2019 también ha comenzado a salir de la línea de producción de China el miembro más joven de la familia híbrida CLAAS.

Por último, el récord actual de trilla de en grano también pertenece a una CLAAS LEXION 8600 TERRA TRAC. Se logró en Estados Unidos a principios de noviembre con Wes Wortmann, especialista en productos LEXION, al volante. La máquina híbrida de clase 8 cosechó la increíble cantidad de 2.041 toneladas en 8 horas, lo que representa una media de 250 t/h. Esto significa que la LEXION 8600 supera a la LEXION 760 TT, que ostentaba un récord anterior con un cómodo 84%. Sin embargo, CLAAS nunca se ha dormido en los laureles en lo que respecta a los récords: el proceso de desarrollo continúa.

07.05.2021 | Por Infocampo

Virtual, pero 100% a campo: se viene una nueva Experiencia Forrajera de CLAAS

La marca llevará a cabo su tradicional jornada online. Habrá testimonios y demostraciones de maquinaria a campo desde distintos puntos del país.

Cielo con nubes - Clima
23.07.2021 | Por Infocampo

Vuelve el frío y también se esperan lluvias puntuales en la zona centro

Durante la semana, a partir de este viernes, se registrarán condiciones climáticas contrastantes sobre la región agrícola central del país.

cbot mercados
07.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Se recuperó la soja en Chicago pero hubo nuevas bajas para los cereales

La oleaginosa retomó parcialmente su valor en la jornada de este miércoles, tras las fuertes caídas de los precios en la rueda del martes.