En el marco de las acciones de control en el Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015 que lleva adelante, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), agentes del Organismo fiscalizan el respeto a las normas y regulaciones zoofitosanitarias vigentes en el ingreso al país desde Chile de los competidores, sus apoyos técnicos, periodistas y público en general.
El operativo lo cumplen un total de 20 agentes del Centro Regional Noa Norte del Senasa con el apoyo de la Dirección de Tráfico Internacional (DTI) y la Coordinación General de Gerenciamiento Regional.
El personal realiza tareas de información, comunicación e inspección, distribuidos entre las localidades de Calama en Chile, Paso de Jama, en la Argentina y en el aeropuerto de Salta.
El Servicio también coordina con la Empresa Sodexo Argentina, encargada del abastecimiento, la prohibición de oferta de productos de riesgo en el campamento previo al ingreso a las zonas con restricciones que en este caso, tiene lugar en el Campamento de Calama en donde se trabaja junto con las autoridades sanitarias del Servicio Agrícola-Ganadero (SAG) chileno. Asimismo, fiscalizan el componente de la ración previamente aprobada desde el punto de vista zoofitosanitario, a entregar a los competidores en esta etapa.
El Senasa recuerda que las restricciones se encuentran vigentes para la totalidad de las personas que transiten a través del paso de Jama ya sea que pertenezcan a la organización del rally, equipos de apoyo, logística, prensa y público en general.
Los productos de ingreso prohibido a la República Argentina son los de origen animal como alimentos en base a carnes, carnes de todo tipo, embutidos frescos, secos, cocidos, jamones, salazones, etcétera y de origen vegetal como frutas frescas, semillas, raíces, bulbos y cualquier otro material vegetal generador de vida.

