El Presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) comentó lo bien que le vinieron la lluvias a la zona de Marcos Juárez, que son muy útiles por la sequía que afectaba a la zona. Por otra parte mostró su preocupación por el aumento de la financiación de los agroquímicos que llega al doble.
Además, en declaraciones al programa “Entre el Campo y la Ciudad” (Radio Colonia) mostró su molestia por el esfuerzo de hacer una fábrica de Bioetanol y que el precio lo bajen un 44%.
En un fin de semana que las lluvias han provocado inundaciones en la provincia de Buenos Aires, contó Biga que en Marcos Juárez provincia de Córdoba llovieron 80 milímetros “que nos vienen muy bien por la sequía que teníamos”.
Sobre la situación actual que viven la ACA, explicó: “Las cooperativas estamos bien, hay preocupación en los productores porque falta capital de trabajo, estamos en el doble de financiación para los agroquímicos y fertilizantes con respecto al año pasado, y para un campo arrendado todos los valores se hacen más caros todavía. Ha habido inflación, crecimiento de costos en general que provocaron que los gastos sean cada vez mayores”.
Al consultarle sobre como enfrentan este momento la gente del sector, explicó: “El productor de campo está llegando al límite de sus posibilidades, el campo arrendado ya no aguanta más, el de campo propio trata de manejar la situación, esperemos que se pueda salir adelante, ya hemos pasado una situación parecida en la década del ’90. Nos estamos adaptando a como manejarnos continuamente”.
Finalmente se refirió a otros emprendimientos que se montaron en la zona: “Con respecto a Villa María que es Bioetanol estamos muy preocupados, porque fuimos muy motivados a invertir alrededor de 150 millones de dólares hicimos una hermosa fábrica y hoy nos bajan el precio un 44 %, en cuanto a las demás actividades tenemos problemas para importar diferentes elementos para generar más trabajo, siempre nos hemos caracterizado por mirar al futuro ACA, por eso el 28 de febrero de, 2015 vamos a jornada de la Asociación en mi campo de Córdoba”.

