Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Daño colateral: aseguran que subió 8% la carne en el mostrador y bajó el consumo

Contrario a lo que señalan desde el Gobierno Nacional, CICCRA afirma que el precio al consumidor no sólo no se estabilizó, sino que subió.

13.07.2021
Infocampo
Infocampo

Las medidas del Gobierno Nacional relacionadas al mercado de la argentina tienen por objetivo bajar los al consumidor, porque según manifestó en varias ocasiones el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, , “lo que pasa con la carne, que ha subido el de manera injustificada y esto afecta a sectores de la sociedad argentina”.

Lo que primero fue el cierre temporal de las de carne vacuna, luego se transformó en un sistema nuevo de ventas al exterior a través de cuotas y cupos, que no dejó nada conforme al sector cárnico argentino.

Entonces, vale preguntarse si esta medida del gobierno logró el primero de los objetivos: bajar el precio de la carne en el mostrador.

Según Kulfas el precio de la carne “ha comenzado a estabilizarse en las últimas semanas, incluso alguna baja se ha observado, y vamos a trabajar en que se consolide una tendencia de precios”.

Sin embargo, el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (), el precio no sólo no bajó ni se estabilizó, sino que en junio incrementó su valor en el mostrador un 8%.

Consumo interno

El último informe económico de CICCRA advierte que “tal como anticipamos cuando se anunciaron las medidas, el precio de la carne al público no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8% para el consumo interno“.

Vea también – VOLVIÓ A CAER EL CONSUMO DE CARNE VACUNA EN ABRIL Y YA ES EL MÁS BAJO EN 100 AÑOS

En junio de 2021 se produjeron 240,0 mil tn r/c/h de carne vacuna. “Considerando un descenso de las exportaciones a 50,0 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido de 190,0 mil tn r/c/h, esto indica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, quedando casi 5% por debajo del nivel de doce meses atrás”, detalla la Cámara.

Para el caso del promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,5 kg/año en el sexto mes del año, que en relación a junio del año pasado se observó una retracción de 6,4% (-3,27 kg/hab/año).

Asimismo, al comparar con el máximo (relativo) de junio de 2009 (70,2 kg/hab/año), la caída fue de 32,3%
(-22,7 kg/hab/año), finaliza CICCRA.

Valtra Agco
17.06.2021 | Por Infocampo

Con el agro, Buenos Aires tuvo el mejor cuatrimestre exportador de los últimos ocho años

El impulso exportador de la provincia se explica gracias al crecimiento del sector agropecuario con más de 1.300 millones de dólares vendidos al exterior en abril.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
09.06.2021 | Por Infocampo

El Banco Mundial pronosticó que la economía argentina crecerá por sobre el ritmo económico global este año

Según los datos presentados en el último informe, el país tendrá un repunte del 6,4%, mientras que el mundo se expande a razón de 5,6%.

Rotaciones - Maiz sobre trigo
23.07.2021 | Por Infocampo

Contexto dado para que agricultura argentina ya trabaje en el “negocio del carbono”

La sustentabilidad de los productores argentinos puede convertirse en planes de "descarbonización" de interesante rédito comercial y fuerte perfil exportador.